Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vín...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Oriente, Colombia
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2308 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-23082025-05-09T07:00:21Z urn:issn:2346-1209 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308 Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación 2023 Donzelli, Ariana Baró, Silvana Sorbara, Sandra Estela Universidad Católica de Oriente, Colombia spa APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES UNIVERSIDAD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar a la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Por último, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez. Fil: Donzelli, Ariana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Baró, Silvana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sorbara, Sandra Estela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) Río Negro (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES UNIVERSIDAD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE |
spellingShingle |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES UNIVERSIDAD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Donzelli, Ariana Baró, Silvana Sorbara, Sandra Estela Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
topic_facet |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES UNIVERSIDAD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE |
description |
El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar a la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Por último, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Donzelli, Ariana Baró, Silvana Sorbara, Sandra Estela |
author_facet |
Donzelli, Ariana Baró, Silvana Sorbara, Sandra Estela |
author_sort |
Donzelli, Ariana |
title |
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
title_short |
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
title_full |
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
title_fullStr |
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
title_full_unstemmed |
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
title_sort |
los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación |
publisher |
Universidad Católica de Oriente, Colombia |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308 |
work_keys_str_mv |
AT donzelliariana losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion AT barosilvana losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion AT sorbarasandraestela losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion |
_version_ |
1832433429930573824 |