Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación

El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donzelli, Ariana, Baró, Silvana, Sorbara, Sandra Estela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Oriente, Colombia 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2308
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-23082025-05-09T07:00:21Z urn:issn:2346-1209 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308 Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación 2023 Donzelli, Ariana Baró, Silvana Sorbara, Sandra Estela Universidad Católica de Oriente, Colombia spa APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES UNIVERSIDAD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar a la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Por último, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez. Fil: Donzelli, Ariana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Baró, Silvana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sorbara, Sandra Estela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) Río Negro (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
UNIVERSIDAD
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
spellingShingle APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
UNIVERSIDAD
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Donzelli, Ariana
Baró, Silvana
Sorbara, Sandra Estela
Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
topic_facet APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
UNIVERSIDAD
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
description El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado a la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar a la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Por último, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Donzelli, Ariana
Baró, Silvana
Sorbara, Sandra Estela
author_facet Donzelli, Ariana
Baró, Silvana
Sorbara, Sandra Estela
author_sort Donzelli, Ariana
title Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
title_short Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
title_full Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
title_fullStr Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
title_full_unstemmed Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
title_sort los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación
publisher Universidad Católica de Oriente, Colombia
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2308
work_keys_str_mv AT donzelliariana losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion
AT barosilvana losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion
AT sorbarasandraestela losefectospositivosdelaprendizajeuniversitarioenadultosmayoresdurantelajubilacion
_version_ 1832433429930573824