Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial

El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante, Elida Elizabeth
Otros Autores: Fuhr, Ana Elizabeth
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2238
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2238
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-22382025-04-29T07:00:29Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2238 Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial 2025 Bustamante, Elida Elizabeth Fuhr, Ana Elizabeth Universidad de Flores spa MINDFULNESS EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA NIÑEZ ATENCION COGNICION HABILIDADES SOCIALES El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicamente se analizaron, de modo crítico e integrador, investigaciones actuales en la temática para comprender el estado del arte, y se consideraron los aportes de autores clásicos, especialmente en el desarrollo del marco teórico. Entre los criterios de inclusión se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias y secundarias. Se obtuvo en el primer caso, de libros, documentos oficiales publicados, pesquisas, y trabajos inéditos y originales. Seguidamente, entre las fuentes secundarias se revisaron las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc y Dialnet. El cribado se basó en artículos de los últimos cinco años, en idioma español e inglés. Los principales resultados dan cuenta que la práctica sistemática del mindfulness en la educación inicial, promueve la atención, impactando en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los infantes brindando herramientas para manejar las emociones y el desarrollo de habilidades fundamentales para su crecimiento integral, subrayando la importancia del involucramiento educativo institucional y parental. Fil: Bustamante, Elida Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic MINDFULNESS
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑEZ
ATENCION
COGNICION
HABILIDADES SOCIALES
spellingShingle MINDFULNESS
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑEZ
ATENCION
COGNICION
HABILIDADES SOCIALES
Bustamante, Elida Elizabeth
Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
topic_facet MINDFULNESS
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑEZ
ATENCION
COGNICION
HABILIDADES SOCIALES
description El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicamente se analizaron, de modo crítico e integrador, investigaciones actuales en la temática para comprender el estado del arte, y se consideraron los aportes de autores clásicos, especialmente en el desarrollo del marco teórico. Entre los criterios de inclusión se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias y secundarias. Se obtuvo en el primer caso, de libros, documentos oficiales publicados, pesquisas, y trabajos inéditos y originales. Seguidamente, entre las fuentes secundarias se revisaron las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc y Dialnet. El cribado se basó en artículos de los últimos cinco años, en idioma español e inglés. Los principales resultados dan cuenta que la práctica sistemática del mindfulness en la educación inicial, promueve la atención, impactando en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los infantes brindando herramientas para manejar las emociones y el desarrollo de habilidades fundamentales para su crecimiento integral, subrayando la importancia del involucramiento educativo institucional y parental.
author2 Fuhr, Ana Elizabeth
author_facet Fuhr, Ana Elizabeth
Bustamante, Elida Elizabeth
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Bustamante, Elida Elizabeth
author_sort Bustamante, Elida Elizabeth
title Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
title_short Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
title_full Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
title_fullStr Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
title_full_unstemmed Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
title_sort impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2238
work_keys_str_mv AT bustamanteelidaelizabeth impactodelmindfulnesseneldesarrolloemocionalsocialycognitivoenlaeducacioninicial
_version_ 1832433486784364544