La docencia en diseño en la era digital

Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alegre, María Laura, Lértora, Hernán Gustavo, Rotundo, Romina, Roccaforte, Gisela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2167
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-21672025-04-08T19:28:40Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167 La docencia en diseño en la era digital 2009 Alegre, María Laura Lértora, Hernán Gustavo Rotundo, Romina Roccaforte, Gisela Universidad de Flores spa DISEÑO GRAFICO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA ENSEÑANZA SUPERIOR Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, Internet Fil: Alegre, María Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Lértora, Hernán Gustavo. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rotundo, Romina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Roccaforte, Gisela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic DISEÑO GRAFICO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SUPERIOR
spellingShingle DISEÑO GRAFICO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Alegre, María Laura
Lértora, Hernán Gustavo
Rotundo, Romina
Roccaforte, Gisela
La docencia en diseño en la era digital
topic_facet DISEÑO GRAFICO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SUPERIOR
description Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, Internet
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alegre, María Laura
Lértora, Hernán Gustavo
Rotundo, Romina
Roccaforte, Gisela
author_facet Alegre, María Laura
Lértora, Hernán Gustavo
Rotundo, Romina
Roccaforte, Gisela
author_sort Alegre, María Laura
title La docencia en diseño en la era digital
title_short La docencia en diseño en la era digital
title_full La docencia en diseño en la era digital
title_fullStr La docencia en diseño en la era digital
title_full_unstemmed La docencia en diseño en la era digital
title_sort la docencia en diseño en la era digital
publisher Universidad de Flores
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167
work_keys_str_mv AT alegremarialaura ladocenciaendisenoenlaeradigital
AT lertorahernangustavo ladocenciaendisenoenlaeradigital
AT rotundoromina ladocenciaendisenoenlaeradigital
AT roccafortegisela ladocenciaendisenoenlaeradigital
_version_ 1832433604435640320