La docencia en diseño en la era digital
Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificac...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2167 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-21672025-04-08T19:28:40Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167 La docencia en diseño en la era digital 2009 Alegre, María Laura Lértora, Hernán Gustavo Rotundo, Romina Roccaforte, Gisela Universidad de Flores spa DISEÑO GRAFICO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA ENSEÑANZA SUPERIOR Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, Internet Fil: Alegre, María Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Lértora, Hernán Gustavo. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rotundo, Romina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Roccaforte, Gisela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
DISEÑO GRAFICO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA ENSEÑANZA SUPERIOR |
spellingShingle |
DISEÑO GRAFICO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA ENSEÑANZA SUPERIOR Alegre, María Laura Lértora, Hernán Gustavo Rotundo, Romina Roccaforte, Gisela La docencia en diseño en la era digital |
topic_facet |
DISEÑO GRAFICO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA ENSEÑANZA SUPERIOR |
description |
Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, Internet |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Alegre, María Laura Lértora, Hernán Gustavo Rotundo, Romina Roccaforte, Gisela |
author_facet |
Alegre, María Laura Lértora, Hernán Gustavo Rotundo, Romina Roccaforte, Gisela |
author_sort |
Alegre, María Laura |
title |
La docencia en diseño en la era digital |
title_short |
La docencia en diseño en la era digital |
title_full |
La docencia en diseño en la era digital |
title_fullStr |
La docencia en diseño en la era digital |
title_full_unstemmed |
La docencia en diseño en la era digital |
title_sort |
la docencia en diseño en la era digital |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2009 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2167 |
work_keys_str_mv |
AT alegremarialaura ladocenciaendisenoenlaeradigital AT lertorahernangustavo ladocenciaendisenoenlaeradigital AT rotundoromina ladocenciaendisenoenlaeradigital AT roccafortegisela ladocenciaendisenoenlaeradigital |
_version_ |
1832433604435640320 |