Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar

En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Mayra Giselle
Otros Autores: Fernández Fariña, María Elena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2094
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20942025-02-27T08:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094 Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar 2025 Rodríguez, Mayra Giselle Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO AMBIENTE EDUCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas. Fil: Rodríguez, Mayra Giselle. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic VIOLENCIA ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
AMBIENTE EDUCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle VIOLENCIA ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
AMBIENTE EDUCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Rodríguez, Mayra Giselle
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
topic_facet VIOLENCIA ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
AMBIENTE EDUCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas.
author2 Fernández Fariña, María Elena
author_facet Fernández Fariña, María Elena
Rodríguez, Mayra Giselle
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Rodríguez, Mayra Giselle
author_sort Rodríguez, Mayra Giselle
title Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
title_short Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
title_full Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
title_fullStr Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
title_full_unstemmed Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
title_sort estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094
work_keys_str_mv AT rodriguezmayragiselle estrategiasdeprevencionytratamientodelbullyingescolar
_version_ 1832433304191631360