Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2094 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-20942025-02-27T08:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094 Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar 2025 Rodríguez, Mayra Giselle Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO AMBIENTE EDUCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas. Fil: Rodríguez, Mayra Giselle. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO AMBIENTE EDUCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
spellingShingle |
VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO AMBIENTE EDUCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Rodríguez, Mayra Giselle Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
topic_facet |
VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO AMBIENTE EDUCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
description |
En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas. |
author2 |
Fernández Fariña, María Elena |
author_facet |
Fernández Fariña, María Elena Rodríguez, Mayra Giselle |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Mayra Giselle |
author_sort |
Rodríguez, Mayra Giselle |
title |
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
title_short |
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
title_full |
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
title_fullStr |
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
title_sort |
estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmayragiselle estrategiasdeprevencionytratamientodelbullyingescolar |
_version_ |
1832433304191631360 |