Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada

El trastorno del espectro autista es una alteración de origen neurobiológico del desarrollo. Estas alteraciones se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación social y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas o repetitivas. En cuanto a la escolaridad, al igual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paredes, Yesica Lucía
Otros Autores: Mangini, Karina
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2088
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2088
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20882025-02-21T23:03:33Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2088 Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada 2024 Paredes, Yesica Lucía Mangini, Karina Universidad de Flores spa AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA FORMACION DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA NIÑOS El trastorno del espectro autista es una alteración de origen neurobiológico del desarrollo. Estas alteraciones se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación social y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas o repetitivas. En cuanto a la escolaridad, al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. La inclusión implica la aceptación y valoración de las diferencias en una escuela que es para todos, entendiendo que hay distintos tiempos, estrategias y recursos para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue identificar cuáles son los conocimientos y herramientas que poseen los docentes para trabajar en la inclusión de alumnos con TEA. La muestra estuvo constituida por un grupo de quince docentes de nivel primario de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas, Misiones que se hayan desempeñado específicamente en primer ciclo, con alumnos en proceso de inclusión con diagnóstico de TEA. Se optó por la metodología cualitativa utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista con cuestionario, a fin de examinar diferentes relatos y trayectorias del trabajo docente. En este estudio, a partir de la técnica aplicada se pudo concluir en que, desde la formación base los docentes no tienen las herramientas suficientes, no se sienten preparados para enseñar a un niño con TEA, es necesaria la capacitación constante, post gradual. Fil: Paredes, Yesica Lucía. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Misiones (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NIÑOS
spellingShingle AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NIÑOS
Paredes, Yesica Lucía
Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
topic_facet AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NIÑOS
description El trastorno del espectro autista es una alteración de origen neurobiológico del desarrollo. Estas alteraciones se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación social y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas o repetitivas. En cuanto a la escolaridad, al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. La inclusión implica la aceptación y valoración de las diferencias en una escuela que es para todos, entendiendo que hay distintos tiempos, estrategias y recursos para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue identificar cuáles son los conocimientos y herramientas que poseen los docentes para trabajar en la inclusión de alumnos con TEA. La muestra estuvo constituida por un grupo de quince docentes de nivel primario de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas, Misiones que se hayan desempeñado específicamente en primer ciclo, con alumnos en proceso de inclusión con diagnóstico de TEA. Se optó por la metodología cualitativa utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista con cuestionario, a fin de examinar diferentes relatos y trayectorias del trabajo docente. En este estudio, a partir de la técnica aplicada se pudo concluir en que, desde la formación base los docentes no tienen las herramientas suficientes, no se sienten preparados para enseñar a un niño con TEA, es necesaria la capacitación constante, post gradual.
author2 Mangini, Karina
author_facet Mangini, Karina
Paredes, Yesica Lucía
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Paredes, Yesica Lucía
author_sort Paredes, Yesica Lucía
title Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
title_short Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
title_full Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
title_fullStr Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
title_full_unstemmed Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
title_sort inclusión educativa de niños con trastorno del espectro autista y su relación con una formación docente adecuada
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2088
work_keys_str_mv AT paredesyesicalucia inclusioneducativadeninoscontrastornodelespectroautistaysurelacionconunaformaciondocenteadecuada
_version_ 1832433484750127104