Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores

El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzo, Clara Magalí
Otros Autores: Furman, Hernán
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2065
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20652025-02-19T08:00:17Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065 Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores 2024 Pizzo, Clara Magalí Furman, Hernán Universidad de Flores spa APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENTRENAMIENTO COGNITIVO El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos: Google Scholar, Redalyc y Dialnet. Entre los criterios de inclusión se han considerado artículos en español, procedentes de países de América Latina y Europa, entre los años 2020 y 2024. Han quedado excluidos artículos que no respondan a esos criterios enunciados. Entre los principales resultados se destaca la relación positiva entre las variables, es decir, que el deterioro cognitivo en los adultos mayores puede prevenirse con programas de estimulación cognitiva. A su vez, las funciones ejecutivas más afectadas por el envejecimiento son la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. También los estudios muestran que la falta de estimulación y un bajo nivel socioeconómico tienen un impacto importante en el deterioro cognitivo leve en personas mayores de 65 años. Fil: Pizzo, Clara Magalí. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
spellingShingle APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Pizzo, Clara Magalí
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
topic_facet APRENDIZAJE
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
description El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos: Google Scholar, Redalyc y Dialnet. Entre los criterios de inclusión se han considerado artículos en español, procedentes de países de América Latina y Europa, entre los años 2020 y 2024. Han quedado excluidos artículos que no respondan a esos criterios enunciados. Entre los principales resultados se destaca la relación positiva entre las variables, es decir, que el deterioro cognitivo en los adultos mayores puede prevenirse con programas de estimulación cognitiva. A su vez, las funciones ejecutivas más afectadas por el envejecimiento son la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. También los estudios muestran que la falta de estimulación y un bajo nivel socioeconómico tienen un impacto importante en el deterioro cognitivo leve en personas mayores de 65 años.
author2 Furman, Hernán
author_facet Furman, Hernán
Pizzo, Clara Magalí
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Pizzo, Clara Magalí
author_sort Pizzo, Clara Magalí
title Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
title_short Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
title_full Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
title_fullStr Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
title_full_unstemmed Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
title_sort aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065
work_keys_str_mv AT pizzoclaramagali aprendizajeyprevenciondeldeteriorocognitivodeadultosmayores
_version_ 1832433303919001600