Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2065 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-20652025-02-19T08:00:17Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065 Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores 2024 Pizzo, Clara Magalí Furman, Hernán Universidad de Flores spa APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENTRENAMIENTO COGNITIVO El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos: Google Scholar, Redalyc y Dialnet. Entre los criterios de inclusión se han considerado artículos en español, procedentes de países de América Latina y Europa, entre los años 2020 y 2024. Han quedado excluidos artículos que no respondan a esos criterios enunciados. Entre los principales resultados se destaca la relación positiva entre las variables, es decir, que el deterioro cognitivo en los adultos mayores puede prevenirse con programas de estimulación cognitiva. A su vez, las funciones ejecutivas más afectadas por el envejecimiento son la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. También los estudios muestran que la falta de estimulación y un bajo nivel socioeconómico tienen un impacto importante en el deterioro cognitivo leve en personas mayores de 65 años. Fil: Pizzo, Clara Magalí. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENTRENAMIENTO COGNITIVO |
spellingShingle |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENTRENAMIENTO COGNITIVO Pizzo, Clara Magalí Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
topic_facet |
APRENDIZAJE ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENTRENAMIENTO COGNITIVO |
description |
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje continuo y el deterioro cognitivo en los adultos mayores. Para ello se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. La búsqueda se llevó a cabo utilizando las siguientes bases de datos: Google Scholar, Redalyc y Dialnet. Entre los criterios de inclusión se han considerado artículos en español, procedentes de países de América Latina y Europa, entre los años 2020 y 2024. Han quedado excluidos artículos que no respondan a esos criterios enunciados. Entre los principales resultados se destaca la relación positiva entre las variables, es decir, que el deterioro cognitivo en los adultos mayores puede prevenirse con programas de estimulación cognitiva. A su vez, las funciones ejecutivas más afectadas por el envejecimiento son la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. También los estudios muestran que la falta de estimulación y un bajo nivel socioeconómico tienen un impacto importante en el deterioro cognitivo leve en personas mayores de 65 años. |
author2 |
Furman, Hernán |
author_facet |
Furman, Hernán Pizzo, Clara Magalí |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Pizzo, Clara Magalí |
author_sort |
Pizzo, Clara Magalí |
title |
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
title_short |
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
title_full |
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
title_fullStr |
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
title_sort |
aprendizaje y prevención del deterioro cognitivo de adultos mayores |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2065 |
work_keys_str_mv |
AT pizzoclaramagali aprendizajeyprevenciondeldeteriorocognitivodeadultosmayores |
_version_ |
1832433303919001600 |