Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un traba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salaszar, Silvia Mariana
Otros Autores: Marmo, Julieta
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2047
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20472025-02-13T08:00:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047 Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires 2024 Salaszar, Silvia Mariana Marmo, Julieta Universidad de Flores spa INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA NIÑOS El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos. Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
spellingShingle INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
Salaszar, Silvia Mariana
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
topic_facet INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.
author2 Marmo, Julieta
author_facet Marmo, Julieta
Salaszar, Silvia Mariana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Salaszar, Silvia Mariana
author_sort Salaszar, Silvia Mariana
title Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_short Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_full Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_sort inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista de nivel primario de buenos aires
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047
work_keys_str_mv AT salaszarsilviamariana inclusioneducativaeintervencionpsicopedagogicaenninoscontrastornodelespectroautistadenivelprimariodebuenosaires
_version_ 1832433425681743872