Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina

La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrateg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pombo, Sofía María
Otros Autores: Sevilla, Francisco Jesús
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2031
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20312025-04-10T18:45:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031 Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina 2024 Pombo, Sofía María Sevilla, Francisco Jesús Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR ESCUELAS RURALES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrategias utilizadas. A través de cuestionarios (CMIE – IV) al alumnado y entrevistas no estandarizadas al personal docente se recogieron datos de 44 estudiantes y 12 docentes. Los resultados arrojaron que la principal expresión del bullying en dichas escuelas es la verbal, con escasas menciones al acoso físico y sexual. Así mismo resalta la falta de formación docente sobre la temática. En cuanto a las estrategias utilizadas por la docencia se centran en la conversación del agresor con la directora y la citación de los padres, sin parecer dar importancia a la promoción de ambientes educativos salutogénicos y a la prevención del bullying. A partir de los hallazgos, se proponen diversas estrategias de intervención que buscan abordar el bullying en las escuelas de manera integral, desde la promoción y la prevención, incluyendo a toda la comunidad educativa en la formación continua y búsqueda de estratégicas, también en la creación de protocolos. Fil: Pombo, Sofía María. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Santiago del Estero (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ACOSO ESCOLAR
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle ACOSO ESCOLAR
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Pombo, Sofía María
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
topic_facet ACOSO ESCOLAR
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrategias utilizadas. A través de cuestionarios (CMIE – IV) al alumnado y entrevistas no estandarizadas al personal docente se recogieron datos de 44 estudiantes y 12 docentes. Los resultados arrojaron que la principal expresión del bullying en dichas escuelas es la verbal, con escasas menciones al acoso físico y sexual. Así mismo resalta la falta de formación docente sobre la temática. En cuanto a las estrategias utilizadas por la docencia se centran en la conversación del agresor con la directora y la citación de los padres, sin parecer dar importancia a la promoción de ambientes educativos salutogénicos y a la prevención del bullying. A partir de los hallazgos, se proponen diversas estrategias de intervención que buscan abordar el bullying en las escuelas de manera integral, desde la promoción y la prevención, incluyendo a toda la comunidad educativa en la formación continua y búsqueda de estratégicas, también en la creación de protocolos.
author2 Sevilla, Francisco Jesús
author_facet Sevilla, Francisco Jesús
Pombo, Sofía María
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Pombo, Sofía María
author_sort Pombo, Sofía María
title Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_short Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_full Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_sort acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales n° 78 y n° 256, provincia de santiago del estero, argentina
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031
work_keys_str_mv AT pombosofiamaria acosoescolarbullyingcaracterizacioneintervencionespedagogicasencontextosdelasescuelasprimariasruralesn78yn256provinciadesantiagodelesteroargentina
_version_ 1832433216568426496