Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina
La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrateg...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-20312025-04-10T18:45:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031 Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina 2024 Pombo, Sofía María Sevilla, Francisco Jesús Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR ESCUELAS RURALES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrategias utilizadas. A través de cuestionarios (CMIE – IV) al alumnado y entrevistas no estandarizadas al personal docente se recogieron datos de 44 estudiantes y 12 docentes. Los resultados arrojaron que la principal expresión del bullying en dichas escuelas es la verbal, con escasas menciones al acoso físico y sexual. Así mismo resalta la falta de formación docente sobre la temática. En cuanto a las estrategias utilizadas por la docencia se centran en la conversación del agresor con la directora y la citación de los padres, sin parecer dar importancia a la promoción de ambientes educativos salutogénicos y a la prevención del bullying. A partir de los hallazgos, se proponen diversas estrategias de intervención que buscan abordar el bullying en las escuelas de manera integral, desde la promoción y la prevención, incluyendo a toda la comunidad educativa en la formación continua y búsqueda de estratégicas, también en la creación de protocolos. Fil: Pombo, Sofía María. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Santiago del Estero (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ACOSO ESCOLAR ESCUELAS RURALES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
spellingShingle |
ACOSO ESCOLAR ESCUELAS RURALES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Pombo, Sofía María Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
topic_facet |
ACOSO ESCOLAR ESCUELAS RURALES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
description |
La investigación se realiza en las Escuelas Rurales LL78 y 256, del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Con el objetivo de analizar los aspectos del acoso escolar (bullying) en las niñeces de 7mo de dichas escuelas e identificar la percepción docente sobre este tema y las estrategias utilizadas. A través de cuestionarios (CMIE – IV) al alumnado y entrevistas no estandarizadas al personal docente se recogieron datos de 44 estudiantes y 12 docentes.
Los resultados arrojaron que la principal expresión del bullying en dichas escuelas es la verbal, con escasas menciones al acoso físico y sexual. Así mismo resalta la falta de formación docente sobre la temática. En cuanto a las estrategias utilizadas por la docencia se centran en la conversación del agresor con la directora y la citación de los padres, sin parecer dar importancia a la promoción de ambientes educativos salutogénicos y a la prevención del bullying.
A partir de los hallazgos, se proponen diversas estrategias de intervención que buscan abordar el bullying en las escuelas de manera integral, desde la promoción y la prevención, incluyendo a toda la comunidad educativa en la formación continua y búsqueda de estratégicas, también en la creación de protocolos. |
author2 |
Sevilla, Francisco Jesús |
author_facet |
Sevilla, Francisco Jesús Pombo, Sofía María |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
author |
Pombo, Sofía María |
author_sort |
Pombo, Sofía María |
title |
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
title_short |
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
title_full |
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
title_fullStr |
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
title_full_unstemmed |
Acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales N° 78 y N° 256, provincia de Santiago del Estero, Argentina |
title_sort |
acoso escolar (bullying) : caracterización e intervenciones pedagógicas en contextos de las escuelas primarias rurales n° 78 y n° 256, provincia de santiago del estero, argentina |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2031 |
work_keys_str_mv |
AT pombosofiamaria acosoescolarbullyingcaracterizacioneintervencionespedagogicasencontextosdelasescuelasprimariasruralesn78yn256provinciadesantiagodelesteroargentina |
_version_ |
1832433216568426496 |