Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar las estrategias de abordaje, así como las concepciones que tienen los docentes de escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Educación Sexual Integral. Se realiza una investigación de corte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Recoba, Macarena
Otros Autores: Pérez Varela, María Cecilia
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2026
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2026
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20262025-07-24T22:13:52Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2026 Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2024 Fernández Recoba, Macarena Pérez Varela, María Cecilia Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION SEXUAL PAPEL DEL DOCENTE El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar las estrategias de abordaje, así como las concepciones que tienen los docentes de escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Educación Sexual Integral. Se realiza una investigación de corte empírico cualitativo. El instrumento de recolección de datos consiste en entrevistas semiestructuradas, donde se indaga acerca del rol docente, sus creencias y actitudes respecto de la ESI, y, asimismo, sobre su formación y capacitación en esta área. Las entrevistas son realizadas a 14 docentes de nivel primario de escuelas de gestión pública. Los resultados destacan que los docentes consideran que la ESI es un área muy importante para la formación integral de los niños y adolescentes, por lo que su enseñanza la llevan a cabo desde un enfoque integrador-comprensivo junto con sus compañeros paralelos en la mayor parte de los casos. Además, los docentes entrevistados expresan tener en consideración las características grupales para trabajar la ESI con sus estudiantes, los temas o conflictos que estén atravesando al grado y los contenidos del Diseño Curricular y de ESI propuestos para cada grado. Los resultados también arrojan que las experiencias escolares de una gran cantidad de docentes en relación con la enseñanza de la ESI están vinculadas a una perspectiva médica, con enfoques preventivos y de índole biologicista-funcionalista. La mayor parte de los docentes se sienten capacitados para enseñar ESI y sabiendo a la vez que siempre se van a encontrar en proceso de seguir aprendiendo. La gran mayoría se anota en cursos y capacitaciones sobre ESI por su cuenta, talleres y cursos de forma presencial y virtual. Como último resultado importante la sexualidad es concebida de forma integral por la mayor parte de los docentes, entendiendo que es una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida. Fil: Fernández Recoba, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION SEXUAL
PAPEL DEL DOCENTE
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION SEXUAL
PAPEL DEL DOCENTE
Fernández Recoba, Macarena
Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION SEXUAL
PAPEL DEL DOCENTE
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar las estrategias de abordaje, así como las concepciones que tienen los docentes de escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Educación Sexual Integral. Se realiza una investigación de corte empírico cualitativo. El instrumento de recolección de datos consiste en entrevistas semiestructuradas, donde se indaga acerca del rol docente, sus creencias y actitudes respecto de la ESI, y, asimismo, sobre su formación y capacitación en esta área. Las entrevistas son realizadas a 14 docentes de nivel primario de escuelas de gestión pública. Los resultados destacan que los docentes consideran que la ESI es un área muy importante para la formación integral de los niños y adolescentes, por lo que su enseñanza la llevan a cabo desde un enfoque integrador-comprensivo junto con sus compañeros paralelos en la mayor parte de los casos. Además, los docentes entrevistados expresan tener en consideración las características grupales para trabajar la ESI con sus estudiantes, los temas o conflictos que estén atravesando al grado y los contenidos del Diseño Curricular y de ESI propuestos para cada grado. Los resultados también arrojan que las experiencias escolares de una gran cantidad de docentes en relación con la enseñanza de la ESI están vinculadas a una perspectiva médica, con enfoques preventivos y de índole biologicista-funcionalista. La mayor parte de los docentes se sienten capacitados para enseñar ESI y sabiendo a la vez que siempre se van a encontrar en proceso de seguir aprendiendo. La gran mayoría se anota en cursos y capacitaciones sobre ESI por su cuenta, talleres y cursos de forma presencial y virtual. Como último resultado importante la sexualidad es concebida de forma integral por la mayor parte de los docentes, entendiendo que es una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.
author2 Pérez Varela, María Cecilia
author_facet Pérez Varela, María Cecilia
Fernández Recoba, Macarena
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Fernández Recoba, Macarena
author_sort Fernández Recoba, Macarena
title Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort educación sexual integral : su implicancia y abordaje en escuelas primarias comunes de la ciudad autónoma de buenos aires
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2026
work_keys_str_mv AT fernandezrecobamacarena educacionsexualintegralsuimplicanciayabordajeenescuelasprimariascomunesdelaciudadautonomadebuenosaires
_version_ 1843576668487155712