Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones
El trabajo de investigación final, tiene como objetivo analizar las causas que obstaculizan el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia del primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Dentro de las finalidades, se direccionó sobre...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2025 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-2025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-20252025-05-23T16:45:17Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2025 Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones 2024 Ojeda, Cinthia Ayelen Fernández, María Sol Universidad de Flores spa DISLEXIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA El trabajo de investigación final, tiene como objetivo analizar las causas que obstaculizan el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia del primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Dentro de las finalidades, se direccionó sobre los métodos pedagógicos específicos en el trabajo docente y las estrategias psicopedagógicas que implementan en el proceso de la lectoescritura. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de tipo no probabilístico, de corte trasversal mediante encuestas semi-estructuras, a 12 profesionales en psicopedagogía y profesoras en educación primaria oriundas de Puerto Iguazú. El estudio se centró sobre la escasa implementación de estrategias pedagógicas específicas y como la apropiada intervención psicopedagógica en las docentes podría facilitar la adquisición de la lectoescritura. Los resultados obtenidos en el trabajo indican el papel relevante que tienen las intervenciones psicopedagógicas en las necesidades educativas de los estudiantes con dislexia en el proceso de adquisición en la lectura y escritura; y como a través de las intervenciones se puede lograr un abordaje eficaz de los docentes ante la dificultad en la adquisición. Sin embargo, se identifica que la falta de tiempo y métodos por parte de las docentes dificulta llevar a cabo las estrategias. En conclusión, el estudio remarca la importancia que tienen las intervenciones psicopedagógicas en la enseñanza docente sobre la lectoescritura, con el objetivo de mejorar el proceso de adquisición en base a las necesidades individuales de los estudiantes con dislexia. Fil: Ojeda, Cinthia Ayelen. Universidad de Flores; Argentina info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
DISLEXIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA |
spellingShingle |
DISLEXIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA Ojeda, Cinthia Ayelen Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
topic_facet |
DISLEXIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA |
description |
El trabajo de investigación final, tiene como objetivo analizar las causas que obstaculizan el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con
diagnóstico de dislexia del primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Dentro de las finalidades, se direccionó sobre los métodos pedagógicos específicos en el trabajo docente y las estrategias psicopedagógicas que implementan en el proceso de la lectoescritura.
Para ello, se realizó un análisis cualitativo de tipo no probabilístico, de corte trasversal mediante encuestas semi-estructuras, a 12 profesionales en psicopedagogía y profesoras en educación primaria oriundas de Puerto Iguazú. El estudio se centró sobre la escasa implementación de estrategias pedagógicas específicas y como la apropiada intervención psicopedagógica en las docentes podría facilitar la adquisición de la lectoescritura.
Los resultados obtenidos en el trabajo indican el papel relevante que tienen las intervenciones psicopedagógicas en las necesidades educativas de los estudiantes con dislexia en el proceso de adquisición en la lectura y escritura; y como a través de las intervenciones se puede lograr un abordaje eficaz de los docentes ante la dificultad en la adquisición. Sin embargo, se identifica que la falta de tiempo y métodos por parte de las docentes dificulta llevar a cabo las estrategias. En conclusión, el estudio remarca la importancia que tienen las intervenciones psicopedagógicas en la enseñanza docente sobre la lectoescritura, con el objetivo de mejorar el proceso de adquisición en base a las necesidades individuales de los estudiantes con dislexia. |
author2 |
Fernández, María Sol |
author_facet |
Fernández, María Sol Ojeda, Cinthia Ayelen |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
author |
Ojeda, Cinthia Ayelen |
author_sort |
Ojeda, Cinthia Ayelen |
title |
Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
title_short |
Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
title_full |
Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
title_fullStr |
Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones |
title_sort |
desarrollo de la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de dislexia en primer ciclo escolar de la ciudad de puerto iguazú, misiones |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2025 |
work_keys_str_mv |
AT ojedacinthiaayelen desarrollodelaadquisiciondelalectoescrituraenestudiantescondiagnosticodedislexiaenprimercicloescolardelaciudaddepuertoiguazumisiones |
_version_ |
1835241690834665472 |