Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes

El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la formación y el conocimiento que presentan los diferentes actores involucrados en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar, indagando los posibles obstáculos en el aprendizaje. Poder conocer acerca de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera, Yanina Viviana
Otros Autores: Gastaldo, Zulma Gabriela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2020
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2020
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20202025-02-08T08:00:21Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2020 Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes 2024 Olivera, Yanina Viviana Gastaldo, Zulma Gabriela Universidad de Flores spa EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la formación y el conocimiento que presentan los diferentes actores involucrados en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar, indagando los posibles obstáculos en el aprendizaje. Poder conocer acerca de la formación y el conocimiento con el que cuentan las diferentes figuras que intervienen en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad, permitió a su vez obtener información sobre posibles facilitadores u obturadores de aprendizaje. Para ello se implementó la utilización del método cualitativo, siendo que se han entrevistado de modo semiestructurado a 12 participantes de manera individual, las cuales resultan ser las figuras involucradas en dicho proceso, directivos, docentes, maestras de apoyo a la inclusión, y acompañantes terapéuticos. Los resultados obtenidos permitieron saber que la mayoría de personas involucradas manifiestan no contar con la formación académica necesaria sobre discapacidad e inclusión a partir de sus carreras de base y el conocimiento con el que cuentan, guarda relación con búsquedas realizadas por motivación propia, a través de cursos, capacitaciones, experiencias previas en discapacidad, internet u otros. Han nombrado como facilitadores el trabajo en equipo y colaborativo entre los agentes, y obturadores que se vinculan con la falta de formación y capacitación docente, ritmos de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, planificaciones universales, tiempos de aprobación de los diferentes apoyos necesarios, barreras sociales y actitudinales, falta de equipos de orientación escolar en las escuelas, escasa información para abordar la discapacidad, y roles predeterminados que no se cumplen. Sugiriendo en próximos estudios ampliar la muestra y los actores educativos a padres Fil: Olivera, Yanina Viviana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
spellingShingle EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
Olivera, Yanina Viviana
Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
topic_facet EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
description El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la formación y el conocimiento que presentan los diferentes actores involucrados en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar, indagando los posibles obstáculos en el aprendizaje. Poder conocer acerca de la formación y el conocimiento con el que cuentan las diferentes figuras que intervienen en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad, permitió a su vez obtener información sobre posibles facilitadores u obturadores de aprendizaje. Para ello se implementó la utilización del método cualitativo, siendo que se han entrevistado de modo semiestructurado a 12 participantes de manera individual, las cuales resultan ser las figuras involucradas en dicho proceso, directivos, docentes, maestras de apoyo a la inclusión, y acompañantes terapéuticos. Los resultados obtenidos permitieron saber que la mayoría de personas involucradas manifiestan no contar con la formación académica necesaria sobre discapacidad e inclusión a partir de sus carreras de base y el conocimiento con el que cuentan, guarda relación con búsquedas realizadas por motivación propia, a través de cursos, capacitaciones, experiencias previas en discapacidad, internet u otros. Han nombrado como facilitadores el trabajo en equipo y colaborativo entre los agentes, y obturadores que se vinculan con la falta de formación y capacitación docente, ritmos de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, planificaciones universales, tiempos de aprobación de los diferentes apoyos necesarios, barreras sociales y actitudinales, falta de equipos de orientación escolar en las escuelas, escasa información para abordar la discapacidad, y roles predeterminados que no se cumplen. Sugiriendo en próximos estudios ampliar la muestra y los actores educativos a padres
author2 Gastaldo, Zulma Gabriela
author_facet Gastaldo, Zulma Gabriela
Olivera, Yanina Viviana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Olivera, Yanina Viviana
author_sort Olivera, Yanina Viviana
title Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
title_short Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
title_full Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
title_fullStr Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
title_full_unstemmed Conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. Obstáculos en los aprendizajes
title_sort conocimiento del rol de los diferentes actores intervinientes en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad dentro del ámbito escolar. obstáculos en los aprendizajes
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2020
work_keys_str_mv AT oliverayaninaviviana conocimientodelroldelosdiferentesactoresintervinientesenlainclusioneducativadealumnoscondiscapacidaddentrodelambitoescolarobstaculosenlosaprendizajes
_version_ 1832433482702258176