Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante

El presente trabajo, aborda aquellos factores que influyen en los individuos frente a las elecciones, específicamente en el área vocacional. El mismo, pone el foco en la angustia observada en este proceso y como está fluye de distinta manera según la persona. Los interrogantes surgen de observar en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivieri, Débora Yanil
Otros Autores: Cecilia Pérez Varela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2016
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2016
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20162025-02-07T08:00:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2016 Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante 2024 Olivieri, Débora Yanil Cecilia Pérez Varela Universidad de Flores spa ANGUSTIA ORIENTACION VOCACIONAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ELECCION PROFESIONAL El presente trabajo, aborda aquellos factores que influyen en los individuos frente a las elecciones, específicamente en el área vocacional. El mismo, pone el foco en la angustia observada en este proceso y como está fluye de distinta manera según la persona. Los interrogantes surgen de observar en la gran mayoría de los jóvenes como emergen dos tipos diferentes de angustia. Por un lado, Salec. R (1998) menciona el concepto de angustia movilizante, la cual refiere a ese tipo de angustia que aparece en determinados casos, en este caso frente a una elección de tipo vocacional la cual se expresa como impulso, motor y fuente de inspiración para proyectarse. Esta autora también observa otro tipo de angustia distinta, que también puede surgir ante la elección, accionando como un tipo de angustia paralizante, según Salec. R (1998) la cual inmoviliza, genera miedo y quietud frente a esa decisión/ elección que justamente debería implicar movimiento y proyección. Aunque ambas se complementan, se potencian y pueden beneficiar el proceso de elección, es importante identificarlas y trabajar sobre ellas para que el balance sea finalmente positivo y enriquecedor. Lo que propone este trabajo finalmente, será la función principal del profesional en psicopedagogía, la cual se define por acompañar procesos de aprendizajes, esta incluye cualquier etapa de la vida que este atravesando el o las personas. Fil: Olivieri, Débora Yanil. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ANGUSTIA
ORIENTACION VOCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
spellingShingle ANGUSTIA
ORIENTACION VOCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
Olivieri, Débora Yanil
Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
topic_facet ANGUSTIA
ORIENTACION VOCACIONAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
description El presente trabajo, aborda aquellos factores que influyen en los individuos frente a las elecciones, específicamente en el área vocacional. El mismo, pone el foco en la angustia observada en este proceso y como está fluye de distinta manera según la persona. Los interrogantes surgen de observar en la gran mayoría de los jóvenes como emergen dos tipos diferentes de angustia. Por un lado, Salec. R (1998) menciona el concepto de angustia movilizante, la cual refiere a ese tipo de angustia que aparece en determinados casos, en este caso frente a una elección de tipo vocacional la cual se expresa como impulso, motor y fuente de inspiración para proyectarse. Esta autora también observa otro tipo de angustia distinta, que también puede surgir ante la elección, accionando como un tipo de angustia paralizante, según Salec. R (1998) la cual inmoviliza, genera miedo y quietud frente a esa decisión/ elección que justamente debería implicar movimiento y proyección. Aunque ambas se complementan, se potencian y pueden beneficiar el proceso de elección, es importante identificarlas y trabajar sobre ellas para que el balance sea finalmente positivo y enriquecedor. Lo que propone este trabajo finalmente, será la función principal del profesional en psicopedagogía, la cual se define por acompañar procesos de aprendizajes, esta incluye cualquier etapa de la vida que este atravesando el o las personas.
author2 Cecilia Pérez Varela
author_facet Cecilia Pérez Varela
Olivieri, Débora Yanil
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Olivieri, Débora Yanil
author_sort Olivieri, Débora Yanil
title Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
title_short Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
title_full Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
title_fullStr Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
title_full_unstemmed Acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
title_sort acompañamiento en el proceso de elección vocacional; y visualización de la llamada angustia movilizante o angustia paralizante
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2016
work_keys_str_mv AT olivierideborayanil acompanamientoenelprocesodeeleccionvocacionalyvisualizaciondelallamadaangustiamovilizanteoangustiaparalizante
_version_ 1832433216293699584