La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas

Esta investigación cualitativa adopta un enfoque fenomenológico para explorar las integraciones fallidas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas de educación especial y las barreras identificadas en el proceso de inclusión en escuelas comunes. El estudio se desarrollará en una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustos, María Belén
Otros Autores: Gardonio, Patricia Susana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1987
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1987
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19872024-12-27T08:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1987 La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas 2024 Bustos, María Belén Gardonio, Patricia Susana Universidad de Flores spa AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA INTEGRACION ESCOLAR NECESIDADES EDUCATIVAS Esta investigación cualitativa adopta un enfoque fenomenológico para explorar las integraciones fallidas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas de educación especial y las barreras identificadas en el proceso de inclusión en escuelas comunes. El estudio se desarrollará en una escuela de nivel primario de educación especial ubicada en la localidad de Vicente López. Se utilizará un diseño no experimental y descriptivo. La muestra incluirá docentes de escuela común, escuela especial y profesionales, seleccionados mediante un enfoque no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleará una entrevista semiestructurada, complementada con otros instrumentos según sea necesario. Se explorarán las perspectivas de los participantes sobre los beneficios y obstáculos asociados a la inclusión escolar de niños con TEA, así como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las condiciones laborales poco satisfactorias de los acompañantes, los cambiosde centros educativos y la falta de formación docente. Se espera que este estudio aporte información valiosa para mejorar la efectividad del proceso de inclusión educativa de alumnos con TEA en el contexto escolar. La investigación sobre la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes revela una compleja dinámica de beneficios y desafíos. Los beneficios incluyen el desarrollo social y emocional de los alumnos con TEA al interactuar con compañeros neurotípicos, mejorando habilidades sociales y fomentando un ambiente de respeto mutuo. Sin embargo, persisten desafíos significativos como la falta de recursos adecuados, la formación insuficiente de los docentes, barreras institucionales, actitudes familiares limitantes, y prejuicios sociales que dificultan la inclusión efectiva. La colaboración integral entre escuelas, familias y la comunidad es crucial para abordar estos desafíos y promover una educación más inclusiva y equitativa. Fil: Bustos, María Belén. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
INTEGRACION ESCOLAR
NECESIDADES EDUCATIVAS
spellingShingle AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
INTEGRACION ESCOLAR
NECESIDADES EDUCATIVAS
Bustos, María Belén
La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
topic_facet AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
INTEGRACION ESCOLAR
NECESIDADES EDUCATIVAS
description Esta investigación cualitativa adopta un enfoque fenomenológico para explorar las integraciones fallidas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas de educación especial y las barreras identificadas en el proceso de inclusión en escuelas comunes. El estudio se desarrollará en una escuela de nivel primario de educación especial ubicada en la localidad de Vicente López. Se utilizará un diseño no experimental y descriptivo. La muestra incluirá docentes de escuela común, escuela especial y profesionales, seleccionados mediante un enfoque no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleará una entrevista semiestructurada, complementada con otros instrumentos según sea necesario. Se explorarán las perspectivas de los participantes sobre los beneficios y obstáculos asociados a la inclusión escolar de niños con TEA, así como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las condiciones laborales poco satisfactorias de los acompañantes, los cambiosde centros educativos y la falta de formación docente. Se espera que este estudio aporte información valiosa para mejorar la efectividad del proceso de inclusión educativa de alumnos con TEA en el contexto escolar. La investigación sobre la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes revela una compleja dinámica de beneficios y desafíos. Los beneficios incluyen el desarrollo social y emocional de los alumnos con TEA al interactuar con compañeros neurotípicos, mejorando habilidades sociales y fomentando un ambiente de respeto mutuo. Sin embargo, persisten desafíos significativos como la falta de recursos adecuados, la formación insuficiente de los docentes, barreras institucionales, actitudes familiares limitantes, y prejuicios sociales que dificultan la inclusión efectiva. La colaboración integral entre escuelas, familias y la comunidad es crucial para abordar estos desafíos y promover una educación más inclusiva y equitativa.
author2 Gardonio, Patricia Susana
author_facet Gardonio, Patricia Susana
Bustos, María Belén
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Bustos, María Belén
author_sort Bustos, María Belén
title La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
title_short La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
title_full La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
title_fullStr La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
title_full_unstemmed La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
title_sort la inclusión escolar de niños con tea : las integraciones fallidas
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1987
work_keys_str_mv AT bustosmariabelen lainclusionescolardeninoscontealasintegracionesfallidas
_version_ 1832433338288177152