Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro

La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abad, Bárbara Denise
Otros Autores: Rivera, Sebastián
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1968
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19682025-07-24T19:21:23Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968 Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro 2024 Abad, Bárbara Denise Rivera, Sebastián Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA CORPORAL La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente. Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible. Fil: Abad, Bárbara Denise. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Argentina
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CULTURA CORPORAL
spellingShingle EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CULTURA CORPORAL
Abad, Bárbara Denise
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
topic_facet EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CULTURA CORPORAL
description La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente. Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible.
author2 Rivera, Sebastián
author_facet Rivera, Sebastián
Abad, Bárbara Denise
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Abad, Bárbara Denise
author_sort Abad, Bárbara Denise
title Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
title_short Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
title_full Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
title_fullStr Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
title_full_unstemmed Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
title_sort educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de río negro
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968
work_keys_str_mv AT abadbarbaradenise educacionfisicaysaberesdelciclobasicodelaescuelasecundariaderionegro
_version_ 1843576623008317440