Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro
La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1968 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-19682025-07-24T19:21:23Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968 Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro 2024 Abad, Bárbara Denise Rivera, Sebastián Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA CORPORAL La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente. Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible. Fil: Abad, Bárbara Denise. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Argentina |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION FISICA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA CORPORAL |
| spellingShingle |
EDUCACION FISICA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA CORPORAL Abad, Bárbara Denise Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| topic_facet |
EDUCACION FISICA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA CULTURA CORPORAL |
| description |
La presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro.
Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente.
Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible. |
| author2 |
Rivera, Sebastián |
| author_facet |
Rivera, Sebastián Abad, Bárbara Denise |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Abad, Bárbara Denise |
| author_sort |
Abad, Bárbara Denise |
| title |
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| title_short |
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| title_full |
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| title_fullStr |
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro |
| title_sort |
educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de río negro |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1968 |
| work_keys_str_mv |
AT abadbarbaradenise educacionfisicaysaberesdelciclobasicodelaescuelasecundariaderionegro |
| _version_ |
1843576623008317440 |