Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta

Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albertini, Karina Geovana
Otros Autores: Damonte, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1963
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19632025-02-11T19:23:42Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963 Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta 2024 Albertini, Karina Geovana Damonte, Mariana Universidad de Flores spa AUTISMO ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ORIENTACION PEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo. Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Salta (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
spellingShingle AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
Albertini, Karina Geovana
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
topic_facet AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
description Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
author2 Damonte, Mariana
author_facet Damonte, Mariana
Albertini, Karina Geovana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Albertini, Karina Geovana
author_sort Albertini, Karina Geovana
title Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_short Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_full Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_fullStr Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_full_unstemmed Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_sort las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con tea en una escuela primaria regular de gestión pública, salta
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963
work_keys_str_mv AT albertinikarinageovana laslimitacionesdelaeducacioninclusivaenelabordajedeninosconteaenunaescuelaprimariaregulardegestionpublicasalta
_version_ 1832433451520753664