Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva

La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de ps...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reynaga, Gabriel Eduardo
Otros Autores: Riobó, Jimena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1959
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19592025-06-05T22:20:38Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959 Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva 2023 Reynaga, Gabriel Eduardo Riobó, Jimena Universidad de Flores spa PSICOSIS INFANTIL DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE LECTURA DISLEXIA INFANCIA ADOLESCENCIA La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto. Fil: Reynaga, Gabriel Eduardo. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOSIS INFANTIL
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
LECTURA
DISLEXIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
spellingShingle PSICOSIS INFANTIL
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
LECTURA
DISLEXIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
Reynaga, Gabriel Eduardo
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
topic_facet PSICOSIS INFANTIL
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
LECTURA
DISLEXIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
description La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto.
author2 Riobó, Jimena
author_facet Riobó, Jimena
Reynaga, Gabriel Eduardo
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Reynaga, Gabriel Eduardo
author_sort Reynaga, Gabriel Eduardo
title Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
title_short Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
title_full Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
title_fullStr Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
title_full_unstemmed Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
title_sort procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959
work_keys_str_mv AT reynagagabrieleduardo procesoslectoresenninosyadolescentescondesafiosenlaconstitucionsubjetiva
_version_ 1835241660511944704