Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de ps...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1959 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-19592025-06-05T22:20:38Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959 Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva 2023 Reynaga, Gabriel Eduardo Riobó, Jimena Universidad de Flores spa PSICOSIS INFANTIL DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE LECTURA DISLEXIA INFANCIA ADOLESCENCIA La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto. Fil: Reynaga, Gabriel Eduardo. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PSICOSIS INFANTIL DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE LECTURA DISLEXIA INFANCIA ADOLESCENCIA |
spellingShingle |
PSICOSIS INFANTIL DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE LECTURA DISLEXIA INFANCIA ADOLESCENCIA Reynaga, Gabriel Eduardo Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
topic_facet |
PSICOSIS INFANTIL DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE LECTURA DISLEXIA INFANCIA ADOLESCENCIA |
description |
La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto. |
author2 |
Riobó, Jimena |
author_facet |
Riobó, Jimena Reynaga, Gabriel Eduardo |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Reynaga, Gabriel Eduardo |
author_sort |
Reynaga, Gabriel Eduardo |
title |
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
title_short |
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
title_full |
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
title_fullStr |
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
title_full_unstemmed |
Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
title_sort |
procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1959 |
work_keys_str_mv |
AT reynagagabrieleduardo procesoslectoresenninosyadolescentescondesafiosenlaconstitucionsubjetiva |
_version_ |
1835241660511944704 |