Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1957 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-19572024-12-04T08:00:19Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957 Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable 2024 Gielczuk, Camila Andrea Adán, Mariel Universidad de Flores spa FAMILIA ESCUELA VINCULO APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial? Fil: Gielczuk, Camila Andrea. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
FAMILIA ESCUELA VINCULO APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
spellingShingle |
FAMILIA ESCUELA VINCULO APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA Gielczuk, Camila Andrea Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
topic_facet |
FAMILIA ESCUELA VINCULO APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
description |
El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo.
El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial? |
author2 |
Adán, Mariel |
author_facet |
Adán, Mariel Gielczuk, Camila Andrea |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Gielczuk, Camila Andrea |
author_sort |
Gielczuk, Camila Andrea |
title |
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
title_short |
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
title_full |
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
title_fullStr |
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
title_full_unstemmed |
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
title_sort |
familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957 |
work_keys_str_mv |
AT gielczukcamilaandrea familiayescueladosinstitucionesdeunvinculoindispensable |
_version_ |
1832433358027620352 |