Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable

El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gielczuk, Camila Andrea
Otros Autores: Adán, Mariel
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1957
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19572024-12-04T08:00:19Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957 Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable 2024 Gielczuk, Camila Andrea Adán, Mariel Universidad de Flores spa FAMILIA ESCUELA VINCULO APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial? Fil: Gielczuk, Camila Andrea. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
spellingShingle FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Gielczuk, Camila Andrea
Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
topic_facet FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
description El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?
author2 Adán, Mariel
author_facet Adán, Mariel
Gielczuk, Camila Andrea
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Gielczuk, Camila Andrea
author_sort Gielczuk, Camila Andrea
title Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_short Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_full Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_fullStr Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_full_unstemmed Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_sort familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957
work_keys_str_mv AT gielczukcamilaandrea familiayescueladosinstitucionesdeunvinculoindispensable
_version_ 1832433358027620352