Motivación y rendimiento académico en nivel primario

Sería esperable que las instituciones educativas acompañarán los aspectos motivacionales de los alumnos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende buscar la relación entre el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria y la motivación, teniendo en cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Antonella María Agustina
Otros Autores: Scabone, Viviana Edith
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1950
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1950
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19502025-05-12T15:02:48Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1950 Motivación y rendimiento académico en nivel primario 2024 Núñez, Antonella María Agustina Scabone, Viviana Edith Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA MOTIVACION RENDIMIENTO ESCOLAR Sería esperable que las instituciones educativas acompañarán los aspectos motivacionales de los alumnos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende buscar la relación entre el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria y la motivación, teniendo en cuenta los motivos del fracaso escolar y su relación con la misma. Respecto a los docentes se podría esperar que hagan hincapié en clases donde se genere un clima de cambio de ideas, metas, proyectos, así los alumnos pueden sentirse motivados/ entusiasmados para la realización de un fin. Por tal motivo esta investigación se basa en la motivación y rendimiento académico en los alumnos de quinto grado, teniendo como objetivo general, observar el rendimiento académico de los alumnos de 5° grado del nivel primario de la E.E.P Nº XXX y su motivación ante el aprendizaje. Por esta razón la investigación llevada a cabo es cualitativa. Para recabar información se administró entrevista semiestructurada a 10 docentes y 1 directivo de una institución educativa de la localidad de Santa Sylvina, Provincia de Chaco. Los resultados han arrojado que los docentes si bien demostraron importancia por la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, son muy pocos lo que lo ponen en práctica dentro del aula, generando un ambiente de confianza con sus alumnos. Así mismo el personal directivo, demostró interés en poner en práctica talleres para los alumnos y charlas para brindar herramientas para los docentes. Fil: Núñez, Antonella María Agustina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Chaco (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
MOTIVACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
MOTIVACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
Núñez, Antonella María Agustina
Motivación y rendimiento académico en nivel primario
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
MOTIVACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
description Sería esperable que las instituciones educativas acompañarán los aspectos motivacionales de los alumnos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende buscar la relación entre el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria y la motivación, teniendo en cuenta los motivos del fracaso escolar y su relación con la misma. Respecto a los docentes se podría esperar que hagan hincapié en clases donde se genere un clima de cambio de ideas, metas, proyectos, así los alumnos pueden sentirse motivados/ entusiasmados para la realización de un fin. Por tal motivo esta investigación se basa en la motivación y rendimiento académico en los alumnos de quinto grado, teniendo como objetivo general, observar el rendimiento académico de los alumnos de 5° grado del nivel primario de la E.E.P Nº XXX y su motivación ante el aprendizaje. Por esta razón la investigación llevada a cabo es cualitativa. Para recabar información se administró entrevista semiestructurada a 10 docentes y 1 directivo de una institución educativa de la localidad de Santa Sylvina, Provincia de Chaco. Los resultados han arrojado que los docentes si bien demostraron importancia por la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, son muy pocos lo que lo ponen en práctica dentro del aula, generando un ambiente de confianza con sus alumnos. Así mismo el personal directivo, demostró interés en poner en práctica talleres para los alumnos y charlas para brindar herramientas para los docentes.
author2 Scabone, Viviana Edith
author_facet Scabone, Viviana Edith
Núñez, Antonella María Agustina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Núñez, Antonella María Agustina
author_sort Núñez, Antonella María Agustina
title Motivación y rendimiento académico en nivel primario
title_short Motivación y rendimiento académico en nivel primario
title_full Motivación y rendimiento académico en nivel primario
title_fullStr Motivación y rendimiento académico en nivel primario
title_full_unstemmed Motivación y rendimiento académico en nivel primario
title_sort motivación y rendimiento académico en nivel primario
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1950
work_keys_str_mv AT nunezantonellamariaagustina motivacionyrendimientoacademicoennivelprimario
_version_ 1835241741755613184