El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1943 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1943 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-19432025-02-14T21:14:04Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1943 El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida 2024 Di Censo Ibarra, Luisina María Gastaldo, Zulma Gabriela Universidad de Flores spa ORIENTACION VOCACIONAL DISCAPACIDAD JOVENES INSERCION LABORAL FAMILIA La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones. Fil: Di Censo Ibarra, Luisina María. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ORIENTACION VOCACIONAL DISCAPACIDAD JOVENES INSERCION LABORAL FAMILIA |
spellingShingle |
ORIENTACION VOCACIONAL DISCAPACIDAD JOVENES INSERCION LABORAL FAMILIA Di Censo Ibarra, Luisina María El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
topic_facet |
ORIENTACION VOCACIONAL DISCAPACIDAD JOVENES INSERCION LABORAL FAMILIA |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso.
Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones. |
author2 |
Gastaldo, Zulma Gabriela |
author_facet |
Gastaldo, Zulma Gabriela Di Censo Ibarra, Luisina María |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Di Censo Ibarra, Luisina María |
author_sort |
Di Censo Ibarra, Luisina María |
title |
El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
title_short |
El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
title_full |
El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
title_fullStr |
El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
title_full_unstemmed |
El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
title_sort |
el proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1943 |
work_keys_str_mv |
AT dicensoibarraluisinamaria elprocesodeorientacionvocacionalocupacionaldejovenescondiscapacidadintelectuallainfluenciadelospadresydelosparesenlaconstrucciondelproyectodevida |
_version_ |
1832433275053801472 |