Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes

El objetivo principal de este estudio fue conocer las características y las causas de laescritura en espejo de los niños de entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes. Para ello, se partió de los siguientes objetivos específicos: conocer qué tipo de capacitaciónreciben los docentes s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Rosa Concepción
Otros Autores: Calió, Claudia
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1935
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1935
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19352024-12-26T21:26:59Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1935 Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes 2024 González, Rosa Concepción Calió, Claudia Universidad de Flores spa ESCRITURA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA FORMACION DOCENTE NIÑOS El objetivo principal de este estudio fue conocer las características y las causas de laescritura en espejo de los niños de entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes. Para ello, se partió de los siguientes objetivos específicos: conocer qué tipo de capacitaciónreciben los docentes sobre el tema y si consideran necesario el trabajo interdisciplinario; identificar las estrategias educativas que lleva a cabo la institución para la enseñanza a los niños con escritura en espejo y analizar el rol del psicopedagogo en el desarrollo de estrategias educativas para la enseñanza en niños con escritura en espejo. Se realizó una investigación cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos. Se recopilaron datos sobre la capacitación recibida por los docentes, las estrategias educativas implementadas y el rol del psicopedagogo en el proceso educativo. La mayoría de los docentes señalaron una falta de capacitación específica sobre la escritura en espejo en su formación inicial y continua. Las estrategias educativas para abordar la escritura en espejo incluyeron actividades multisensoriales, adaptación del ritmo de aprendizaje y colaboración interdisciplinaria. El rol del psicopedagogo fue fundamental en el diseño e implementación de estrategias educativas personalizadas, así como en la colaboración con otros profesionales y familias. El estudio resalta la importancia de mejorar la formación docente en relación con la escritura en espejo y promover el trabajo interdisciplinario en el abordaje de esta dificultad y proporciona una base para futuras investigaciones y el desarrollo de programas de intervención más efectivos en esta área. Fil: González Rosa Concepción. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
FORMACION DOCENTE
NIÑOS
spellingShingle ESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
FORMACION DOCENTE
NIÑOS
González, Rosa Concepción
Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
topic_facet ESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
FORMACION DOCENTE
NIÑOS
description El objetivo principal de este estudio fue conocer las características y las causas de laescritura en espejo de los niños de entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes. Para ello, se partió de los siguientes objetivos específicos: conocer qué tipo de capacitaciónreciben los docentes sobre el tema y si consideran necesario el trabajo interdisciplinario; identificar las estrategias educativas que lleva a cabo la institución para la enseñanza a los niños con escritura en espejo y analizar el rol del psicopedagogo en el desarrollo de estrategias educativas para la enseñanza en niños con escritura en espejo. Se realizó una investigación cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos. Se recopilaron datos sobre la capacitación recibida por los docentes, las estrategias educativas implementadas y el rol del psicopedagogo en el proceso educativo. La mayoría de los docentes señalaron una falta de capacitación específica sobre la escritura en espejo en su formación inicial y continua. Las estrategias educativas para abordar la escritura en espejo incluyeron actividades multisensoriales, adaptación del ritmo de aprendizaje y colaboración interdisciplinaria. El rol del psicopedagogo fue fundamental en el diseño e implementación de estrategias educativas personalizadas, así como en la colaboración con otros profesionales y familias. El estudio resalta la importancia de mejorar la formación docente en relación con la escritura en espejo y promover el trabajo interdisciplinario en el abordaje de esta dificultad y proporciona una base para futuras investigaciones y el desarrollo de programas de intervención más efectivos en esta área.
author2 Calió, Claudia
author_facet Calió, Claudia
González, Rosa Concepción
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author González, Rosa Concepción
author_sort González, Rosa Concepción
title Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
title_short Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
title_full Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
title_fullStr Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
title_full_unstemmed Escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
title_sort escritura en espejo de niños entre 5 y 7 años de la localidad de santa rosa, corrientes
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1935
work_keys_str_mv AT gonzalezrosaconcepcion escrituraenespejodeninosentre5y7anosdelalocalidaddesantarosacorrientes
_version_ 1832433629231316992