La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado

El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Román, Ximena Fabiana
Otros Autores: Fernández, María Sol
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1934
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1934
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19342025-06-06T20:09:20Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1934 La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado 2024 Román, Ximena Fabiana Fernández, María Sol Universidad de Flores spa ORIENTACION VOCACIONAL ORIENTACION PEDAGOGICA ELECCION PROFESIONAL ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado. Fil: Román, Ximena Fabiana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Román, Ximena Fabiana
La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
topic_facet ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado.
author2 Fernández, María Sol
author_facet Fernández, María Sol
Román, Ximena Fabiana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Román, Ximena Fabiana
author_sort Román, Ximena Fabiana
title La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_short La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_full La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_fullStr La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_full_unstemmed La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_sort la intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1934
work_keys_str_mv AT romanximenafabiana laintervenciondelequipodeorientacionescolarenlaconstrucciondelproyectodevidaenalumnosde7mogrado
_version_ 1835241721662799872