Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta
Ante un interés personal y social sobre la educación sexual integral (ESI) en adolescentes con discapacidad, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto de intervención psicopedagógica con el fin de diseñar acciones o estrategias preventivas de salud sexual para personas de entre 14 a 20...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1924 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1924 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-19242025-06-02T22:59:47Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1924 Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta 2024 Soria, Isabel del Rosario Centioni, Romina Alexia Universidad de Flores spa EDUCACION SEXUAL ADOLESCENTES DISCAPACIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Ante un interés personal y social sobre la educación sexual integral (ESI) en adolescentes con discapacidad, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto de intervención psicopedagógica con el fin de diseñar acciones o estrategias preventivas de salud sexual para personas de entre 14 a 20 años, con dicha condición, que asistan a un centro educativo terapéutico de la localidad de General Güemes, provincia de Salta, Argentina, en el año 2024. Para alcanzar el objetivo expuesto, se lleva a cabo, en un primer momento, un diagnóstico de situación, para lo cual se realiza una entrevista semiestructurada a la coordinadora y directora del mencionado lugar, para conocer las demandas, en relación a la salud sexual, de la misma y de los chicos que asisten al centro. Desde lo normativo, la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral da creación al ‘Programa Nacional de Educación Sexual Integral’, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconociendo, en el artículo 1, el derecho que tiene toda persona a la Educación Sexual Integral (Ley 26150, 2006). Por lo tanto, dada la importancia que tiene el acceso de este grupo adolescente a la temática en cuestión, se plantea una propuesta desde la psicopedagogía con la que se espera poder contribuir a la promoción inclusiva de saberes, información y orientación, y a la prevención de todo lo referente al cuidado integral del cuerpo y de la salud sexual de los mismos. Fil: Soria, Isabel del Rosario. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Salta (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
EDUCACION SEXUAL ADOLESCENTES DISCAPACIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
spellingShingle |
EDUCACION SEXUAL ADOLESCENTES DISCAPACIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Soria, Isabel del Rosario Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
topic_facet |
EDUCACION SEXUAL ADOLESCENTES DISCAPACIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
description |
Ante un interés personal y social sobre la educación sexual integral (ESI) en adolescentes con discapacidad, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto de intervención psicopedagógica con el fin de diseñar acciones o estrategias preventivas de salud sexual para personas de entre 14 a 20 años, con dicha condición, que asistan a un centro educativo terapéutico de la localidad de General Güemes, provincia de Salta, Argentina, en el año 2024. Para alcanzar el objetivo expuesto, se lleva a cabo, en un primer momento, un diagnóstico de situación, para lo cual se realiza una entrevista semiestructurada a la coordinadora y directora del mencionado lugar, para conocer las demandas, en relación a la salud sexual, de la misma y de los chicos que asisten al centro. Desde lo normativo, la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral da creación al ‘Programa Nacional de Educación Sexual Integral’, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconociendo, en el artículo 1, el derecho que tiene toda persona a la Educación Sexual Integral (Ley 26150, 2006). Por lo tanto, dada la importancia que tiene el acceso de este grupo adolescente a la temática en cuestión, se plantea una propuesta desde la psicopedagogía con la que se espera poder contribuir a la promoción inclusiva de saberes, información y orientación, y a la prevención de todo lo referente al cuidado integral del cuerpo y de la salud sexual de los mismos. |
author2 |
Centioni, Romina Alexia |
author_facet |
Centioni, Romina Alexia Soria, Isabel del Rosario |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Soria, Isabel del Rosario |
author_sort |
Soria, Isabel del Rosario |
title |
Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
title_short |
Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
title_full |
Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
title_fullStr |
Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
title_full_unstemmed |
Psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en Salta |
title_sort |
psicopedagogía y educación sexual integral en adolescentes con discapacidad en salta |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1924 |
work_keys_str_mv |
AT soriaisabeldelrosario psicopedagogiayeducacionsexualintegralenadolescentescondiscapacidadensalta |
_version_ |
1835241688721784832 |