El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta

El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallo, Ana Gabriela
Otros Autores: Damonte, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1911
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1911
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19112025-05-23T17:10:10Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1911 El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta 2024 Gallo, Ana Gabriela Damonte, Mariana Universidad de Flores spa PAPEL DEL DOCENTE DISCAPACIDAD EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad. Fil: Gallo, Ana Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Salta (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Gallo, Ana Gabriela
El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
topic_facet PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.
author2 Damonte, Mariana
author_facet Damonte, Mariana
Gallo, Ana Gabriela
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Gallo, Ana Gabriela
author_sort Gallo, Ana Gabriela
title El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_short El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_full El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_fullStr El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_full_unstemmed El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_sort el rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela n°4319 marcos sastre de cerrillos-salta
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1911
work_keys_str_mv AT galloanagabriela elroldeldocenteenlaelaboraciondelasadaptacionescurricularesparalosalumnoscondiscapacidaddelaescuelan4319marcossastredecerrillossalta
_version_ 1835241741452574720