Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario

En la presente investigación se propuso como objetivo general caracterizar y analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos/as de secundaria superior del Instituto San Román y la Escuela Secundaria Tato de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín
Otros Autores: Schultheis, Analí
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1910
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1910
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19102025-05-19T23:09:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1910 Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario 2024 Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín Schultheis, Analí Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION A DISTANCIA RENDIMIENTO ACADEMICO PANDEMIA COVID-19 EMOCIONES En la presente investigación se propuso como objetivo general caracterizar y analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos/as de secundaria superior del Instituto San Román y la Escuela Secundaria Tato de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en la virtualidad y cómo ésta influyó en sus emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. Se optó por un diseño fenomenológico cualitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 12 unidades de análisis, siendo 8 estudiantes de secundaria superior y 4 docentes de secundaria de las instituciones privadas analizadas. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron organizados en 3 categorías de análisis: las emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. El estudio demostró que la pandemia de COVID-19 produjo un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las emociones y el vínculo de los alumnos durante el desarrollo de la educación en formato virtual y bimodal, presentándose problemáticas como ansiedad, soledad, tristeza, depresión, una disminución del rendimiento académico, de las relaciones interpersonales y de los vínculos pedagógicos, que alteraron el normal desarrollo de las trayectorias educativas. A partir de estos hallazgos, se sugieren posibles líneas de acción sobre las huellas que dejó la enseñanza virtual y bimodal. Fil: Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION A DISTANCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PANDEMIA
COVID-19
EMOCIONES
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION A DISTANCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PANDEMIA
COVID-19
EMOCIONES
Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín
Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION A DISTANCIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
PANDEMIA
COVID-19
EMOCIONES
description En la presente investigación se propuso como objetivo general caracterizar y analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos/as de secundaria superior del Instituto San Román y la Escuela Secundaria Tato de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en la virtualidad y cómo ésta influyó en sus emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. Se optó por un diseño fenomenológico cualitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 12 unidades de análisis, siendo 8 estudiantes de secundaria superior y 4 docentes de secundaria de las instituciones privadas analizadas. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron organizados en 3 categorías de análisis: las emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. El estudio demostró que la pandemia de COVID-19 produjo un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las emociones y el vínculo de los alumnos durante el desarrollo de la educación en formato virtual y bimodal, presentándose problemáticas como ansiedad, soledad, tristeza, depresión, una disminución del rendimiento académico, de las relaciones interpersonales y de los vínculos pedagógicos, que alteraron el normal desarrollo de las trayectorias educativas. A partir de estos hallazgos, se sugieren posibles líneas de acción sobre las huellas que dejó la enseñanza virtual y bimodal.
author2 Schultheis, Analí
author_facet Schultheis, Analí
Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín
author_sort Irigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín
title Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
title_short Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
title_full Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
title_fullStr Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
title_full_unstemmed Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
title_sort efectos de la pandemia de covid-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1910
work_keys_str_mv AT irigoytiapeccorellijulietayazmin efectosdelapandemiadecovid19enelprocesodeensenanzayaprendizajeexperienciasenelnivelsecundario
_version_ 1835241659274625024