Inclusión escolar : el rol del acompañante externo
El objetivo de este estudio es describir el rol del profesional de apoyo en el primer ciclo de la escuela primaria de gestión pública y privada en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se busca determinar qué conocimiento tenían los docentes sobre la educación inclusiva, la normativa v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1908 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1908 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-19082025-05-14T18:43:23Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1908 Inclusión escolar : el rol del acompañante externo 2024 Pecora, María Paula Sabella, Adriana Universidad de Flores spa PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA El objetivo de este estudio es describir el rol del profesional de apoyo en el primer ciclo de la escuela primaria de gestión pública y privada en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se busca determinar qué conocimiento tenían los docentes sobre la educación inclusiva, la normativa vigente y el modo de articulación de las prácticas en función de los alumnos con proyecto de inclusión. Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando como instrumento de obtención de datos entrevistas semiestructuras. La muestra incluyó a 14 participantes de entre 25 y 57 años; 10 de las mismas eran maestras de grado, 1 maestra de apoyo pedagógico, 1 maestra coordinadora de trayectorias escolares y 2 vicedirectoras. Los resultados recabados arrojan que la mayoría pudieron dar características de la función de la APND, reconocen desconocer el contenido de la normativa vigente y se encuentran coincidencias en la falta de capacitación específica en relación a la educación inclusiva. Se concluye en la necesidad de repensar estrategias, buscar nuevas herramientas, como así también se destaca la necesidad de abrir espacios de reflexión, capacitación y de intercambio de experiencias para favorecer un trabajo colaborativo. Por lo que queda demostrada la necesidad de seguir acompañando los proyectos de inclusión escolar para articular las prácticas de los distintos actores intervinientes y brindar estrategias a los docentes de grado que se sienten sin recursos para afrontar el desafío de la inclusión. Fil: Pecora, María Paula. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA |
spellingShingle |
PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA Pecora, María Paula Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
topic_facet |
PAPEL DEL DOCENTE ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA |
description |
El objetivo de este estudio es describir el rol del profesional de apoyo en el primer ciclo de la escuela primaria de gestión pública y privada en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se busca determinar qué conocimiento tenían los docentes sobre la educación inclusiva, la normativa vigente y el modo de articulación de las prácticas en función de los alumnos con proyecto de inclusión. Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando como instrumento de obtención de datos entrevistas semiestructuras. La muestra incluyó a 14 participantes de entre 25 y 57 años; 10 de las mismas eran maestras de grado, 1 maestra de apoyo pedagógico, 1 maestra coordinadora de trayectorias escolares y 2 vicedirectoras.
Los resultados recabados arrojan que la mayoría pudieron dar características de la función de la APND, reconocen desconocer el contenido de la normativa vigente y se encuentran coincidencias en la falta de capacitación específica en relación a la educación inclusiva. Se concluye en la necesidad de repensar estrategias, buscar nuevas herramientas, como así también se destaca la necesidad de abrir espacios de reflexión, capacitación y de intercambio de experiencias para favorecer un trabajo colaborativo.
Por lo que queda demostrada la necesidad de seguir acompañando los proyectos de inclusión escolar para articular las prácticas de los distintos actores intervinientes y brindar estrategias a los docentes de grado que se sienten sin recursos para afrontar el desafío de la inclusión. |
author2 |
Sabella, Adriana |
author_facet |
Sabella, Adriana Pecora, María Paula |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Pecora, María Paula |
author_sort |
Pecora, María Paula |
title |
Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
title_short |
Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
title_full |
Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
title_fullStr |
Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
title_full_unstemmed |
Inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
title_sort |
inclusión escolar : el rol del acompañante externo |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1908 |
work_keys_str_mv |
AT pecoramariapaula inclusionescolarelroldelacompananteexterno |
_version_ |
1835241658965295104 |