Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte
Esta investigación tiene como objetivo general indagar y describir de qué manera influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de nivel primario, a fin de plantear propuestas psicopedagógicas que permitan supera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1881 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1881 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-18812025-07-29T20:17:23Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1881 Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte 2024 Yelpo, Julieta Cura, Graciela Beatriz Universidad de Flores spa APRENDIZAJE LECTOESCRITURA ENSEÑANZA PRIMARIA Esta investigación tiene como objetivo general indagar y describir de qué manera influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de nivel primario, a fin de plantear propuestas psicopedagógicas que permitan superar dicha problemática. Este estudio nos permite examinar acerca de cómo se desenvuelven los estudiantes de nivel primario que están transitando actualmente el primer ciclo, para poder enriquecer nuestros conocimientos y ampliarlos sobre las dificultades de la lectoescritura. Dentro de esta investigación podremos rastrear si existen en esta institución estas dificultades o solo es parte del proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas que buscan adquirir un aprendizaje significativo. Como se destaca dentro de este trabajo, muy a menudo se acepta que el desarrollo de la lectoescritura comience antes que la escuela, pero se lo considera solamente como el aprendizaje de diferentes informaciones no relacionadas entre sí que luego, por algún tipo de mecanismo no especificado, se van a ensamblar. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es mucho más que aprender a conducirse de una manera apropiada con este tipo de objeto cultural (incluso cuando se define culturalmente el término “apropiado”, es decir, se lo relativiza). Es mucho más que esto precisamente porque involucra la construcción de un nuevo objeto de conocimiento que, por supuesto, no puede ser directamente observado desde el exterior. Fil: Yelpo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE LECTOESCRITURA ENSEÑANZA PRIMARIA |
spellingShingle |
APRENDIZAJE LECTOESCRITURA ENSEÑANZA PRIMARIA Yelpo, Julieta Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
topic_facet |
APRENDIZAJE LECTOESCRITURA ENSEÑANZA PRIMARIA |
description |
Esta investigación tiene como objetivo general indagar y describir de qué manera influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de nivel primario, a fin de plantear propuestas psicopedagógicas que permitan superar dicha problemática.
Este estudio nos permite examinar acerca de cómo se desenvuelven los estudiantes de nivel primario que están transitando actualmente el primer ciclo, para poder enriquecer nuestros conocimientos y ampliarlos sobre las dificultades de la lectoescritura. Dentro de esta investigación podremos rastrear si existen en esta institución estas dificultades o solo es parte del proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas que buscan adquirir un aprendizaje significativo.
Como se destaca dentro de este trabajo, muy a menudo se acepta que el desarrollo de la lectoescritura comience antes que la escuela, pero se lo considera solamente como el aprendizaje de diferentes informaciones no relacionadas entre sí que luego, por algún tipo de mecanismo no especificado, se van a ensamblar. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es mucho más que aprender a conducirse de una manera apropiada con este tipo de objeto cultural (incluso cuando se define culturalmente el término “apropiado”, es decir, se lo relativiza). Es mucho más que esto precisamente porque involucra la construcción de un nuevo objeto de conocimiento que, por supuesto, no puede ser directamente observado desde el exterior. |
author2 |
Cura, Graciela Beatriz |
author_facet |
Cura, Graciela Beatriz Yelpo, Julieta |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Yelpo, Julieta |
author_sort |
Yelpo, Julieta |
title |
Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
title_short |
Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
title_full |
Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
title_fullStr |
Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
title_full_unstemmed |
Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte |
title_sort |
cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la ep n°41 de gobernador ugarte |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1881 |
work_keys_str_mv |
AT yelpojulieta comoinfluyenlasdificultadesdeaprendizajedelalecturayescrituraenelprocesodeaprendizajegeneraldelosalumnosdeprimerciclodelaepn41degobernadorugarte |
_version_ |
1843576686433533952 |