Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos

Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dócimo, Ivana Natalia
Otros Autores: Sambataro, Karina
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1874
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18742025-05-26T18:44:43Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874 Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos 2024 Dócimo, Ivana Natalia Sambataro, Karina Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA CLINICA ARTETERAPIA APRENDIZAJE Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho. Fil: Dócimo, Ivana Natalia. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
Dócimo, Ivana Natalia
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
topic_facet PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
description Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
author2 Sambataro, Karina
author_facet Sambataro, Karina
Dócimo, Ivana Natalia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Dócimo, Ivana Natalia
author_sort Dócimo, Ivana Natalia
title Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_short Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_full Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_fullStr Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_full_unstemmed Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_sort aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874
work_keys_str_mv AT docimoivananatalia aprendizajeyarteterapiapensarlaaplicaciondetecnicasdearteterapiacomomediofavorecedordelaprendizajeencontextosclinicosyacademicos
_version_ 1835241686707470336