Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1874 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-18742025-05-26T18:44:43Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874 Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos 2024 Dócimo, Ivana Natalia Sambataro, Karina Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA CLINICA ARTETERAPIA APRENDIZAJE Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho. Fil: Dócimo, Ivana Natalia. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA CLINICA ARTETERAPIA APRENDIZAJE |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA CLINICA ARTETERAPIA APRENDIZAJE Dócimo, Ivana Natalia Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA CLINICA ARTETERAPIA APRENDIZAJE |
description |
Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea.
Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud.
El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho. |
author2 |
Sambataro, Karina |
author_facet |
Sambataro, Karina Dócimo, Ivana Natalia |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Dócimo, Ivana Natalia |
author_sort |
Dócimo, Ivana Natalia |
title |
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
title_short |
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
title_full |
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
title_fullStr |
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
title_sort |
aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874 |
work_keys_str_mv |
AT docimoivananatalia aprendizajeyarteterapiapensarlaaplicaciondetecnicasdearteterapiacomomediofavorecedordelaprendizajeencontextosclinicosyacademicos |
_version_ |
1835241686707470336 |