Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura

Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbalán, Luciana Carolina
Otros Autores: Duarte, Benito David
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1850
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18502024-12-03T16:30:43Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850 Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura 2024 Corbalán, Luciana Carolina Duarte, Benito David Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION PANDEMIA COVID-19 Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examinan las dificultades que enfrentaron las familias durante el aislamiento social y la interrupción de las clases presenciales. Los resultados indican que la pandemia tuvo un impacto negativo en el desarrollo de habilidades clave como la conciencia fonológica y la comprensión lectora, especialmente en hogares con acceso limitado a tecnología. Los padres también asumieron roles educativos, lo que evidenció una falta de preparación pedagógica para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, algunos destacaron una mayor involucración en la educación de sus hijos. El estudio subraya la necesidad de intervenciones para mitigar los efectos adversos en la alfabetización temprana. Fil: Corbalán, Luciana Carolina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
PANDEMIA
COVID-19
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
PANDEMIA
COVID-19
Corbalán, Luciana Carolina
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
LECTOESCRITURA
ALFABETIZACION
PANDEMIA
COVID-19
description Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examinan las dificultades que enfrentaron las familias durante el aislamiento social y la interrupción de las clases presenciales. Los resultados indican que la pandemia tuvo un impacto negativo en el desarrollo de habilidades clave como la conciencia fonológica y la comprensión lectora, especialmente en hogares con acceso limitado a tecnología. Los padres también asumieron roles educativos, lo que evidenció una falta de preparación pedagógica para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, algunos destacaron una mayor involucración en la educación de sus hijos. El estudio subraya la necesidad de intervenciones para mitigar los efectos adversos en la alfabetización temprana.
author2 Duarte, Benito David
author_facet Duarte, Benito David
Corbalán, Luciana Carolina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Corbalán, Luciana Carolina
author_sort Corbalán, Luciana Carolina
title Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
title_short Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
title_full Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
title_fullStr Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
title_full_unstemmed Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
title_sort consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850
work_keys_str_mv AT corbalanlucianacarolina consecuenciasdelapandemiaenlaalfabetizacionylectoescritura
_version_ 1832433449093300224