Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura
Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examina...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1850 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-18502024-12-03T16:30:43Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850 Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura 2024 Corbalán, Luciana Carolina Duarte, Benito David Universidad de Flores spa ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION PANDEMIA COVID-19 Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examinan las dificultades que enfrentaron las familias durante el aislamiento social y la interrupción de las clases presenciales. Los resultados indican que la pandemia tuvo un impacto negativo en el desarrollo de habilidades clave como la conciencia fonológica y la comprensión lectora, especialmente en hogares con acceso limitado a tecnología. Los padres también asumieron roles educativos, lo que evidenció una falta de preparación pedagógica para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, algunos destacaron una mayor involucración en la educación de sus hijos. El estudio subraya la necesidad de intervenciones para mitigar los efectos adversos en la alfabetización temprana. Fil: Corbalán, Luciana Carolina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION PANDEMIA COVID-19 |
| spellingShingle |
ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION PANDEMIA COVID-19 Corbalán, Luciana Carolina Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| topic_facet |
ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA LECTOESCRITURA ALFABETIZACION PANDEMIA COVID-19 |
| description |
Este estudio analiza las consecuencias de la pandemia en la alfabetización y el proceso de lectura y escritura de niños de 8 y 9 años que asistieron a la Fundación "Gotitas de Ternura" en Banda de Río Salí, Tucumán. A través de entrevistas a 15 padres y observación participante, se examinan las dificultades que enfrentaron las familias durante el aislamiento social y la interrupción de las clases presenciales. Los resultados indican que la pandemia tuvo un impacto negativo en el desarrollo de habilidades clave como la conciencia fonológica y la comprensión lectora, especialmente en hogares con acceso limitado a tecnología. Los padres también asumieron roles educativos, lo que evidenció una falta de preparación pedagógica para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, algunos destacaron una mayor involucración en la educación de sus hijos. El estudio subraya la necesidad de intervenciones para mitigar los efectos adversos en la alfabetización temprana. |
| author2 |
Duarte, Benito David |
| author_facet |
Duarte, Benito David Corbalán, Luciana Carolina |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Corbalán, Luciana Carolina |
| author_sort |
Corbalán, Luciana Carolina |
| title |
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| title_short |
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| title_full |
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| title_fullStr |
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| title_full_unstemmed |
Consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| title_sort |
consecuencias de la pandemia en la alfabetización y lectoescritura |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1850 |
| work_keys_str_mv |
AT corbalanlucianacarolina consecuenciasdelapandemiaenlaalfabetizacionylectoescritura |
| _version_ |
1832433449093300224 |