El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego

El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazarte, Graciela Irupé
Otros Autores: Sabella, Adriana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1846
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1846
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18462025-07-30T22:06:37Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1846 El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego 2024 Lazarte, Graciela Irupé Sabella, Adriana Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ORIENTACION PEDAGOGICA El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales. Fil: Lazarte, Graciela Irupé. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Tierra del Fuego (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
Lazarte, Graciela Irupé
El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
description El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar y comprender el rol del psicopedagogo dentro del equipo de orientación escolar del Colegio Provincial Alberto Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su objetivo principal es analizar las intervenciones del psicopedagogo en el EOE, investigar las percepciones que los diversos actores instituciones tienen sobre este profesional e identificar los fundamentos necesarios para lograr un trabajo en equipo eficaz, que contribuya al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Para abordar estos objetivos se adopta una metodología mixta y no experimental, donde se utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a profesionales del equipo de orientación escolar y personal del Equipo de Gestión. Los resultados obtenidos revelan que el psicopedagogo ocupa una figura central dentro de la institución escolar, con un campo de acción amplio que abarca tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Asimismo, se identifican diversas sugerencias propuestas por los profesionales y actores institucionales orientadas a optimizar el trabajo del psicopedagogo y así mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no solo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y redefinir roles dentro del EOE para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.
author2 Sabella, Adriana
author_facet Sabella, Adriana
Lazarte, Graciela Irupé
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Lazarte, Graciela Irupé
author_sort Lazarte, Graciela Irupé
title El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_short El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_full El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_fullStr El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_full_unstemmed El rol del psicopedagogo : formas de Intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el Equipo de Orientación Escolar del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de la Localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego
title_sort el rol del psicopedagogo : formas de intervención dentro del trabajo interdisciplinario en el equipo de orientación escolar del colegio provincial ramón alberto trejo noel de la localidad de tolhuin, tierra del fuego
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1846
work_keys_str_mv AT lazartegracielairupe elroldelpsicopedagogoformasdeintervenciondentrodeltrabajointerdisciplinarioenelequipodeorientacionescolardelcolegioprovincialramonalbertotrejonoeldelalocalidaddetolhuintierradelfuego
_version_ 1843576732405202944