Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata

El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giacopuzzi, Margarita
Otros Autores: Calderón, Gabriela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1822
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18222025-03-27T19:26:33Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822 Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata 2022 Giacopuzzi, Margarita Calderón, Gabriela Universidad de Flores spa INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA INTELIGENCIAS MULTIPLES COGNICION PAPEL DEL DOCENTE El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario. Fil: Giacopuzzi, Margarita. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COGNICION
PAPEL DEL DOCENTE
spellingShingle INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COGNICION
PAPEL DEL DOCENTE
Giacopuzzi, Margarita
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
topic_facet INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COGNICION
PAPEL DEL DOCENTE
description El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario.
author2 Calderón, Gabriela
author_facet Calderón, Gabriela
Giacopuzzi, Margarita
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Giacopuzzi, Margarita
author_sort Giacopuzzi, Margarita
title Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
title_short Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
title_full Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
title_fullStr Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
title_sort perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de la plata
publisher Universidad de Flores
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822
work_keys_str_mv AT giacopuzzimargarita perfilcognitivoenninosdenivelprimariosegunlasinteligenciasmultiplesciudaddelaplata
_version_ 1832433302218211328