Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina

El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cucci, Emiliana, Dupuy, Manuel, Torres, Valeria, Riccetti, Ana Elisa, Álvarez, Marcos Fernando, Rivera, Sebastián, Liserre, Ayelén Laura, Romero, Darío Fernando, Esquivel, Jesica Fernanda
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1811
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18112024-10-31T16:16:23Z urn:issn:2314-3932 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina 2024 Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Argentina
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
spellingShingle EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Cucci, Emiliana
Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
topic_facet EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
description El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Cucci, Emiliana
Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
author_facet Cucci, Emiliana
Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
author_sort Cucci, Emiliana
title Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_short Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_full Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_fullStr Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_full_unstemmed Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_sort saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en argentina
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811
work_keys_str_mv AT cucciemiliana saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT dupuymanuel saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT torresvaleria saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT riccettianaelisa saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT alvarezmarcosfernando saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT riverasebastian saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT liserreayelenlaura saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT romerodariofernando saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
AT esquiveljesicafernanda saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina
_version_ 1832433684518535168