Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del...
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1811 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-18112024-10-31T16:16:23Z urn:issn:2314-3932 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina 2024 Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Argentina |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
spellingShingle |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
topic_facet |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
description |
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda |
author_facet |
Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda |
author_sort |
Cucci, Emiliana |
title |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_short |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_full |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_fullStr |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_full_unstemmed |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_sort |
saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en argentina |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 |
work_keys_str_mv |
AT cucciemiliana saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT dupuymanuel saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT torresvaleria saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT riccettianaelisa saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT alvarezmarcosfernando saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT riverasebastian saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT liserreayelenlaura saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT romerodariofernando saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina AT esquiveljesicafernanda saberessilenciadosenlaeducacionfisicaescolardelnivelprimarioenargentina |
_version_ |
1832433684518535168 |