La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevist...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1727 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-17272025-03-06T18:52:19Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727 La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza 2024 Cicirillo Hernández, Antonella Mainou, Silvia Granieri, Giselle Universidad de Flores spa FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina. Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA |
spellingShingle |
FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA Cicirillo Hernández, Antonella La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
topic_facet |
FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA |
description |
El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina. |
author2 |
Mainou, Silvia |
author_facet |
Mainou, Silvia Cicirillo Hernández, Antonella |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Cicirillo Hernández, Antonella |
author_sort |
Cicirillo Hernández, Antonella |
title |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_short |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_full |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_fullStr |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_sort |
la formación pedagógica y didáctica de los maestros de enseñanza práctica (mep) de la institución educativa cemoe marcelino champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727 |
work_keys_str_mv |
AT cicirillohernandezantonella laformacionpedagogicaydidacticadelosmaestrosdeensenanzapracticamepdelainstitucioneducativacemoemarcelinochampagnatenrelacionconsuspropiosprocesosdeensenanza |
_version_ |
1832433626091880448 |