Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente

Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Potes, Micaela Victoria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Educación (Ecuador) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1682
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-16822025-02-13T19:08:28Z urn:issn:2550-6846 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682 Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente 2024 Potes, Micaela Victoria Universidad Nacional de Educación (Ecuador) spa Universidad de Flores CULTURA DEL TRABAJO DOCENTES INDIVIDUALISMO PSICOLOGIA Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual. Fil: Potes, Micaela Victoria. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic Universidad de Flores
CULTURA DEL TRABAJO
DOCENTES
INDIVIDUALISMO
PSICOLOGIA
spellingShingle Universidad de Flores
CULTURA DEL TRABAJO
DOCENTES
INDIVIDUALISMO
PSICOLOGIA
Potes, Micaela Victoria
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
topic_facet Universidad de Flores
CULTURA DEL TRABAJO
DOCENTES
INDIVIDUALISMO
PSICOLOGIA
description Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Potes, Micaela Victoria
author_facet Potes, Micaela Victoria
author_sort Potes, Micaela Victoria
title Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
title_short Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
title_full Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
title_fullStr Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
title_full_unstemmed Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
title_sort cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
publisher Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682
work_keys_str_mv AT potesmicaelavictoria culturacolaborativaenlauniversidadunaasignaturapendiente
_version_ 1832433211278360576