Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaj...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1682 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-16822025-02-13T19:08:28Z urn:issn:2550-6846 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682 Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente 2024 Potes, Micaela Victoria Universidad Nacional de Educación (Ecuador) spa Universidad de Flores CULTURA DEL TRABAJO DOCENTES INDIVIDUALISMO PSICOLOGIA Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual. Fil: Potes, Micaela Victoria. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
Universidad de Flores CULTURA DEL TRABAJO DOCENTES INDIVIDUALISMO PSICOLOGIA |
spellingShingle |
Universidad de Flores CULTURA DEL TRABAJO DOCENTES INDIVIDUALISMO PSICOLOGIA Potes, Micaela Victoria Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
topic_facet |
Universidad de Flores CULTURA DEL TRABAJO DOCENTES INDIVIDUALISMO PSICOLOGIA |
description |
Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Potes, Micaela Victoria |
author_facet |
Potes, Micaela Victoria |
author_sort |
Potes, Micaela Victoria |
title |
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
title_short |
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
title_full |
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
title_fullStr |
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
title_full_unstemmed |
Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
title_sort |
cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente |
publisher |
Universidad Nacional de Educación (Ecuador) |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682 |
work_keys_str_mv |
AT potesmicaelavictoria culturacolaborativaenlauniversidadunaasignaturapendiente |
_version_ |
1832433211278360576 |