Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado

La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Genise, Nicolás Martín, Mortara, Gabriel Nicolás, Amelio Ortiz, Aldana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1669
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-16692025-01-03T20:10:05Z urn:issn:1812-9536 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado 2024 Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú spa Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
spellingShingle Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
Genise, Nicolás Martín
Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
topic_facet Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
description La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Genise, Nicolás Martín
Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
author_facet Genise, Nicolás Martín
Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
author_sort Genise, Nicolás Martín
title Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_short Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_full Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_fullStr Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_full_unstemmed Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_sort procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
publisher Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669
work_keys_str_mv AT genisenicolasmartin procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado
AT mortaragabrielnicolas procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado
AT amelioortizaldana procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado
_version_ 1832433712956964864