Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embar...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1669 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-16692025-01-03T20:10:05Z urn:issn:1812-9536 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado 2024 Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú spa Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION |
spellingShingle |
Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
topic_facet |
Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION |
description |
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana |
author_facet |
Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana |
author_sort |
Genise, Nicolás Martín |
title |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_short |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_full |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_fullStr |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_full_unstemmed |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_sort |
procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
publisher |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 |
work_keys_str_mv |
AT genisenicolasmartin procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado AT mortaragabrielnicolas procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado AT amelioortizaldana procrastinarentiemposdetesisfactoresqueobstaculizansufinalizacionenestudiantesdegrado |
_version_ |
1832433712956964864 |