Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional

El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sussi, Laura
Otros Autores: De Souza Godinho, Selediana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1655
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-16552024-09-06T21:45:54Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655 Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional 2023 Sussi, Laura De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa INTELIGENCIA ARTIFICIAL PSICOLOGIA FORMACION PROFESIONAL COMPETENCIA DIGITAL ETICA El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principios éticos en contextos profesionales, y en la formación profesional de los psicólogos. La influencia de la revolución tecnológica se ha extendido de manera significativa a lo largo de diversas disciplinas, y se convirtió en una herramienta transformadora para la práctica psicológica. Sin embargo, esta transformación plantea desafíos éticos y de gobernanza digital, al identificar áreas de la psicología donde la IA modifica la práctica clínica. Además, se exploran las implicancias de estos cambios en la formación profesional y el desarrollo de capacidades en este nuevo entorno digital. El estudio se basa en una revisión bibliográfica de la literatura científica y se utilizaron textos a partir de 1980 hasta la fecha actual. Se revisaron fuentes científicas a través de diversas bases de datos y fuentes terciarias. Los resultados preliminares resaltan el potencial transformador de la IA en diagnósticos y tratamientos en salud mental, pero también se subrayan desafíos éticos y prácticos, como el consentimiento informado digital, el sesgo en los modelos de IA y la seguridad de datos, así como la formación de profesionales en nuevas tecnologías. Fil: Sussi, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
COMPETENCIA DIGITAL
ETICA
spellingShingle INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
COMPETENCIA DIGITAL
ETICA
Sussi, Laura
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
topic_facet INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PSICOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
COMPETENCIA DIGITAL
ETICA
description El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principios éticos en contextos profesionales, y en la formación profesional de los psicólogos. La influencia de la revolución tecnológica se ha extendido de manera significativa a lo largo de diversas disciplinas, y se convirtió en una herramienta transformadora para la práctica psicológica. Sin embargo, esta transformación plantea desafíos éticos y de gobernanza digital, al identificar áreas de la psicología donde la IA modifica la práctica clínica. Además, se exploran las implicancias de estos cambios en la formación profesional y el desarrollo de capacidades en este nuevo entorno digital. El estudio se basa en una revisión bibliográfica de la literatura científica y se utilizaron textos a partir de 1980 hasta la fecha actual. Se revisaron fuentes científicas a través de diversas bases de datos y fuentes terciarias. Los resultados preliminares resaltan el potencial transformador de la IA en diagnósticos y tratamientos en salud mental, pero también se subrayan desafíos éticos y prácticos, como el consentimiento informado digital, el sesgo en los modelos de IA y la seguridad de datos, así como la formación de profesionales en nuevas tecnologías.
author2 De Souza Godinho, Selediana
author_facet De Souza Godinho, Selediana
Sussi, Laura
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Sussi, Laura
author_sort Sussi, Laura
title Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
title_short Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
title_full Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
title_fullStr Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
title_sort inteligencia artificial y psicología. estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655
work_keys_str_mv AT sussilaura inteligenciaartificialypsicologiaestadodelconocimientoaplicaciondesafioseticosyformacionprofesional
_version_ 1832433389173473280