Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional
El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principi...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1655 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-16552024-09-06T21:45:54Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655 Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional 2023 Sussi, Laura De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa INTELIGENCIA ARTIFICIAL PSICOLOGIA FORMACION PROFESIONAL COMPETENCIA DIGITAL ETICA El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principios éticos en contextos profesionales, y en la formación profesional de los psicólogos. La influencia de la revolución tecnológica se ha extendido de manera significativa a lo largo de diversas disciplinas, y se convirtió en una herramienta transformadora para la práctica psicológica. Sin embargo, esta transformación plantea desafíos éticos y de gobernanza digital, al identificar áreas de la psicología donde la IA modifica la práctica clínica. Además, se exploran las implicancias de estos cambios en la formación profesional y el desarrollo de capacidades en este nuevo entorno digital. El estudio se basa en una revisión bibliográfica de la literatura científica y se utilizaron textos a partir de 1980 hasta la fecha actual. Se revisaron fuentes científicas a través de diversas bases de datos y fuentes terciarias. Los resultados preliminares resaltan el potencial transformador de la IA en diagnósticos y tratamientos en salud mental, pero también se subrayan desafíos éticos y prácticos, como el consentimiento informado digital, el sesgo en los modelos de IA y la seguridad de datos, así como la formación de profesionales en nuevas tecnologías. Fil: Sussi, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PSICOLOGIA FORMACION PROFESIONAL COMPETENCIA DIGITAL ETICA |
spellingShingle |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PSICOLOGIA FORMACION PROFESIONAL COMPETENCIA DIGITAL ETICA Sussi, Laura Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
topic_facet |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PSICOLOGIA FORMACION PROFESIONAL COMPETENCIA DIGITAL ETICA |
description |
El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principios éticos en contextos profesionales, y en la formación profesional de los psicólogos. La influencia de la revolución tecnológica se ha extendido de manera significativa a lo largo de diversas disciplinas, y se convirtió en una herramienta transformadora para la práctica psicológica. Sin embargo, esta transformación plantea desafíos éticos y de gobernanza digital, al identificar áreas de la psicología donde la IA modifica la práctica clínica. Además, se exploran las implicancias de estos cambios en la formación profesional y el desarrollo de capacidades en este nuevo entorno digital. El estudio se basa en una revisión bibliográfica de la literatura científica y se utilizaron textos a partir de 1980 hasta la fecha actual. Se revisaron fuentes científicas a través de diversas bases de datos y fuentes terciarias. Los resultados preliminares resaltan el potencial transformador de la IA en diagnósticos y tratamientos en salud mental, pero también se subrayan desafíos éticos y prácticos, como el consentimiento informado digital, el sesgo en los modelos de IA y la seguridad de datos, así como la formación de profesionales en nuevas tecnologías. |
author2 |
De Souza Godinho, Selediana |
author_facet |
De Souza Godinho, Selediana Sussi, Laura |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Sussi, Laura |
author_sort |
Sussi, Laura |
title |
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
title_short |
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
title_full |
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
title_fullStr |
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
title_sort |
inteligencia artificial y psicología. estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655 |
work_keys_str_mv |
AT sussilaura inteligenciaartificialypsicologiaestadodelconocimientoaplicaciondesafioseticosyformacionprofesional |
_version_ |
1832433389173473280 |