La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional

El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batista, Carina Laura
Otros Autores: Sabella, Adriana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad deFlores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1520
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-15202025-02-13T20:40:44Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520 La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional 2024 Batista, Carina Laura Sabella, Adriana Universidad deFlores spa FORMACION PROFESIONAL ETICA ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL PROFESIONAL El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los modelos y paradigmas que han estado vigentes en sus aprendizajes, y la relación que tienen con sus prácticas psicopedagógicas actuales. Esta investigación invita a revisar dicha trayectoria a través de la narrativa, lo que permite comprender e interpretar el presente y reconocer la necesidad de evocar el pasado. La finalidad de este trabajo es obtener las respuestas a estos interrogantes para poder introducir aportes significativos en el desempeño profesional de los psicopedagogos. A partir del propósito definido, se sigue una metodología cualitativa desde el enfoque de la Teoría Fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a las Orientadoras de los aprendizajes (O.A.), que integran los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de recurrir a la narrativa biográfica para conocer la trayectoria escolar de los psicopedagogos, a fin de que la historia personal aporte a la intervención como profesionales, adaptando su metodología de trabajo a los modelos pedagógicos actuales. A partir de tales resultados, se concluye en la necesidad de repensar estrategias y buscar nuevas herramientas. Como así también se visualiza la importancia de abrir espacios de reflexión, de evaluación y auto evaluación sobre este tema. Por lo que queda en evidencia el peso significativo que tienen las trayectorias escolares en el desempeño profesional de aquellos que trabajan en el ámbito de la educación. Fil: Batista, Carina Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic FORMACION PROFESIONAL
ETICA
ESCUELA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ROL PROFESIONAL
spellingShingle FORMACION PROFESIONAL
ETICA
ESCUELA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ROL PROFESIONAL
Batista, Carina Laura
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
topic_facet FORMACION PROFESIONAL
ETICA
ESCUELA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ROL PROFESIONAL
description El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los modelos y paradigmas que han estado vigentes en sus aprendizajes, y la relación que tienen con sus prácticas psicopedagógicas actuales. Esta investigación invita a revisar dicha trayectoria a través de la narrativa, lo que permite comprender e interpretar el presente y reconocer la necesidad de evocar el pasado. La finalidad de este trabajo es obtener las respuestas a estos interrogantes para poder introducir aportes significativos en el desempeño profesional de los psicopedagogos. A partir del propósito definido, se sigue una metodología cualitativa desde el enfoque de la Teoría Fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a las Orientadoras de los aprendizajes (O.A.), que integran los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de recurrir a la narrativa biográfica para conocer la trayectoria escolar de los psicopedagogos, a fin de que la historia personal aporte a la intervención como profesionales, adaptando su metodología de trabajo a los modelos pedagógicos actuales. A partir de tales resultados, se concluye en la necesidad de repensar estrategias y buscar nuevas herramientas. Como así también se visualiza la importancia de abrir espacios de reflexión, de evaluación y auto evaluación sobre este tema. Por lo que queda en evidencia el peso significativo que tienen las trayectorias escolares en el desempeño profesional de aquellos que trabajan en el ámbito de la educación.
author2 Sabella, Adriana
author_facet Sabella, Adriana
Batista, Carina Laura
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Batista, Carina Laura
author_sort Batista, Carina Laura
title La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
title_short La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
title_full La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
title_fullStr La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
title_full_unstemmed La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
title_sort la trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
publisher Universidad deFlores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520
work_keys_str_mv AT batistacarinalaura latrayectoriaescolardelospsicopedagogoslosmodelosteoricosylainfluenciaensupracticaprofesional
_version_ 1832433678202961920