La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional
El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad deFlores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1520 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-15202025-02-13T20:40:44Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520 La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional 2024 Batista, Carina Laura Sabella, Adriana Universidad deFlores spa FORMACION PROFESIONAL ETICA ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL PROFESIONAL El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los modelos y paradigmas que han estado vigentes en sus aprendizajes, y la relación que tienen con sus prácticas psicopedagógicas actuales. Esta investigación invita a revisar dicha trayectoria a través de la narrativa, lo que permite comprender e interpretar el presente y reconocer la necesidad de evocar el pasado. La finalidad de este trabajo es obtener las respuestas a estos interrogantes para poder introducir aportes significativos en el desempeño profesional de los psicopedagogos. A partir del propósito definido, se sigue una metodología cualitativa desde el enfoque de la Teoría Fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a las Orientadoras de los aprendizajes (O.A.), que integran los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de recurrir a la narrativa biográfica para conocer la trayectoria escolar de los psicopedagogos, a fin de que la historia personal aporte a la intervención como profesionales, adaptando su metodología de trabajo a los modelos pedagógicos actuales. A partir de tales resultados, se concluye en la necesidad de repensar estrategias y buscar nuevas herramientas. Como así también se visualiza la importancia de abrir espacios de reflexión, de evaluación y auto evaluación sobre este tema. Por lo que queda en evidencia el peso significativo que tienen las trayectorias escolares en el desempeño profesional de aquellos que trabajan en el ámbito de la educación. Fil: Batista, Carina Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
FORMACION PROFESIONAL ETICA ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL PROFESIONAL |
spellingShingle |
FORMACION PROFESIONAL ETICA ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL PROFESIONAL Batista, Carina Laura La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
topic_facet |
FORMACION PROFESIONAL ETICA ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL PROFESIONAL |
description |
El presente trabajo de investigación aborda el pasado escolar de quiénes hoy son psicopedagogos y trabajan en las escuelas dentro de los Equipos de Orientación Escolar de nivel primario. El objetivo es evaluar cómo influyen las trayectorias escolares personales de estos profesionales en cuanto a los modelos y paradigmas que han estado vigentes en sus aprendizajes, y la relación que tienen con sus prácticas psicopedagógicas actuales. Esta investigación invita a revisar dicha trayectoria a través de la narrativa, lo que permite comprender e interpretar el presente y reconocer la necesidad de evocar el pasado. La finalidad de este trabajo es obtener las respuestas a estos interrogantes para poder introducir aportes significativos en el desempeño profesional de los psicopedagogos. A partir del propósito definido, se sigue una metodología cualitativa desde el enfoque de la Teoría Fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a las Orientadoras de los aprendizajes (O.A.), que integran los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de recurrir a la narrativa biográfica para conocer la trayectoria escolar de los psicopedagogos, a fin de que la historia personal aporte a la intervención como profesionales, adaptando su metodología de trabajo a los modelos pedagógicos actuales. A partir de tales resultados, se concluye en la necesidad de repensar estrategias y buscar nuevas herramientas. Como así también se visualiza la importancia de abrir espacios de reflexión, de evaluación y auto evaluación sobre este tema. Por lo que queda en evidencia el peso significativo que tienen las trayectorias escolares en el desempeño profesional de aquellos que trabajan en el ámbito de la educación. |
author2 |
Sabella, Adriana |
author_facet |
Sabella, Adriana Batista, Carina Laura |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Batista, Carina Laura |
author_sort |
Batista, Carina Laura |
title |
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
title_short |
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
title_full |
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
title_fullStr |
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
title_full_unstemmed |
La trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
title_sort |
la trayectoria escolar de los psicopedagogos, los modelos teóricos y la influencia en su práctica profesional |
publisher |
Universidad deFlores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1520 |
work_keys_str_mv |
AT batistacarinalaura latrayectoriaescolardelospsicopedagogoslosmodelosteoricosylainfluenciaensupracticaprofesional |
_version_ |
1832433678202961920 |