Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores

Con el aislamiento social preventivo y obligatorio el sistema educativo tal como es conocido en todos sus niveles: inicial, primaria, secundaria, terciario y universitario, se ha tenido que modificar y se ha virtualizado prácticamente en su totalidad (CEPAL-UNESCO, 2020). Por lo cual, los hábitos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balma, Carolina Jael
Otros Autores: Losada, Analía Verónica
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1518
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1518
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-15182025-06-10T07:00:14Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1518 Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores 2022 Balma, Carolina Jael Losada, Analía Verónica Elizalde, Marcela Rita Cacciola, Diana Barreiro, Ignacio Universidad de Flores spa Universidad de Flores ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOLOGIA PAPEL DEL DOCENTE APRENDIZAJE EDUCACION A DISTANCIA PANDEMIA COVID-19 Con el aislamiento social preventivo y obligatorio el sistema educativo tal como es conocido en todos sus niveles: inicial, primaria, secundaria, terciario y universitario, se ha tenido que modificar y se ha virtualizado prácticamente en su totalidad (CEPAL-UNESCO, 2020). Por lo cual, los hábitos y las rutinas de estudiantes y docentes se vieron modificados. Las clases se volvieron sincrónicas y asincrónicas. Es decir, había un tiempo y un espacio virtual para dar clases por diferentes plataformas virtuales. Pero también, había un tiempo asincrónico de tareas que había que realizar en soledad o conceptos que debían ser vistos y aprendidos sin ayuda ni explicación del docente (Balma, 2021). El presente trabajo pretende identificar las modificaciones que ha generado la pandemia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos, en el rol docente y en la evaluación dentro la Facultad de psicología y ciencias sociales de la Universidad de Flores. Para estudiar dicho fenómeno, se realizaron diez entrevistas a docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores quienes se desempeñaron como docentes antes de la pandemia y durante la misma. Los testimonios de estos docentes han sido relevantes para la elaboración teórica de este trabajo, ya que los mismos permitirán vislumbrar a través de sus discursos, las modificaciones que se pretenden evaluar. Fil: Balma, Carolina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic Universidad de Flores
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
EDUCACION A DISTANCIA
PANDEMIA
COVID-19
spellingShingle Universidad de Flores
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
EDUCACION A DISTANCIA
PANDEMIA
COVID-19
Balma, Carolina Jael
Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
topic_facet Universidad de Flores
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
EDUCACION A DISTANCIA
PANDEMIA
COVID-19
description Con el aislamiento social preventivo y obligatorio el sistema educativo tal como es conocido en todos sus niveles: inicial, primaria, secundaria, terciario y universitario, se ha tenido que modificar y se ha virtualizado prácticamente en su totalidad (CEPAL-UNESCO, 2020). Por lo cual, los hábitos y las rutinas de estudiantes y docentes se vieron modificados. Las clases se volvieron sincrónicas y asincrónicas. Es decir, había un tiempo y un espacio virtual para dar clases por diferentes plataformas virtuales. Pero también, había un tiempo asincrónico de tareas que había que realizar en soledad o conceptos que debían ser vistos y aprendidos sin ayuda ni explicación del docente (Balma, 2021). El presente trabajo pretende identificar las modificaciones que ha generado la pandemia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos, en el rol docente y en la evaluación dentro la Facultad de psicología y ciencias sociales de la Universidad de Flores. Para estudiar dicho fenómeno, se realizaron diez entrevistas a docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores quienes se desempeñaron como docentes antes de la pandemia y durante la misma. Los testimonios de estos docentes han sido relevantes para la elaboración teórica de este trabajo, ya que los mismos permitirán vislumbrar a través de sus discursos, las modificaciones que se pretenden evaluar.
author2 Losada, Analía Verónica
author_facet Losada, Analía Verónica
Balma, Carolina Jael
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Balma, Carolina Jael
author_sort Balma, Carolina Jael
title Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
title_short Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
title_full Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
title_fullStr Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
title_full_unstemmed Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores
title_sort consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de los docentes de la facultad de psicología y ciencias sociales de la universidad de flores
publisher Universidad de Flores
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1518
work_keys_str_mv AT balmacarolinajael consecuenciasgeneradasporlapandemiaenlaspracticasdelosdocentesdelafacultaddepsicologiaycienciassocialesdelauniversidaddeflores
_version_ 1835241653066006528