Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estud...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1497 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-14972024-05-09T18:03:23Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años 2019 Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira Universidad de Flores spa NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años. Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España. Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA |
spellingShingle |
NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
topic_facet |
NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA |
description |
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira |
author_facet |
Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira |
author_sort |
Soto Rubio, Ana |
title |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_short |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_full |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_fullStr |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_full_unstemmed |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_sort |
desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2019 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 |
work_keys_str_mv |
AT sotorubioana desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos AT alfonsoadammariaestrella desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos AT garciariscosotoelvira desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos |
_version_ |
1832433182164647936 |