Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años

Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Rubio, Ana, Alfonso Adam, María Estrella, García Risco Soto, Elvira
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1497
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-14972024-05-09T18:03:23Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años 2019 Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira Universidad de Flores spa NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años. Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España. Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
spellingShingle NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
Soto Rubio, Ana
Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
topic_facet NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
description Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Soto Rubio, Ana
Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
author_facet Soto Rubio, Ana
Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
author_sort Soto Rubio, Ana
title Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_short Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_full Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_fullStr Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_full_unstemmed Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_sort desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
publisher Universidad de Flores
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497
work_keys_str_mv AT sotorubioana desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos
AT alfonsoadammariaestrella desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos
AT garciariscosotoelvira desarrollomotorysuinfluenciaenelprocesolectoescritorenestudiantesde6anos
_version_ 1832433182164647936