La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias

El acceso a la alfabetización posibilita la inclusión en la vida democrática y la cultura de los ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país, un gran porcentaje de estudiantes presentan dificultades en el acceso a la lectura y escritura, culminando la escuela primaria con bajos niveles de alfabetizació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Franca, Bettina
Otros Autores: Fernández Fariña, María Elena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1485
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1485
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-14852024-09-16T21:09:00Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1485 La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias 2023 Rodríguez Franca, Bettina Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE El acceso a la alfabetización posibilita la inclusión en la vida democrática y la cultura de los ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país, un gran porcentaje de estudiantes presentan dificultades en el acceso a la lectura y escritura, culminando la escuela primaria con bajos niveles de alfabetización. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que utilizan los docentes en diferentes contextos socioeconómicos del partido de Merlo para identificar si funcionan como facilitadoras u obstaculizadoras de los procesos de alfabetización inicial en las escuelas primarias. La investigación realizada es empírica cualitativa, utilizando una muestra no probabilística de 12 docentes, 6 pertenecientes a una escuela de contexto socioeconómico vulnerable de gestión pública, con características rurales y 6 pertenecientes a una escuela de contexto socioeconómico medio, de gestión privada, ubicada en el centro del distrito. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes mencionan posicionarse desde diversos enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura, el cognitivista y el constructivista que se consideran contrapuestos. Sin embargo, en el momento de diseñar sus estrategias didácticas, especialmente en los sectores vulnerables, la mayoría de las docentes, no utilizan las fortalezas de ambas posturas para enriquecer sus prácticas, trabajando con estrategias de conciencia fonológica de manera aislada, omitiendo el trabajo con secuencias o proyectos de lectura con propósitos comunicativos y con sentido para los estudiantes. Fil: Rodríguez Franca, Bettina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
spellingShingle ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Rodríguez Franca, Bettina
La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
topic_facet ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
description El acceso a la alfabetización posibilita la inclusión en la vida democrática y la cultura de los ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país, un gran porcentaje de estudiantes presentan dificultades en el acceso a la lectura y escritura, culminando la escuela primaria con bajos niveles de alfabetización. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que utilizan los docentes en diferentes contextos socioeconómicos del partido de Merlo para identificar si funcionan como facilitadoras u obstaculizadoras de los procesos de alfabetización inicial en las escuelas primarias. La investigación realizada es empírica cualitativa, utilizando una muestra no probabilística de 12 docentes, 6 pertenecientes a una escuela de contexto socioeconómico vulnerable de gestión pública, con características rurales y 6 pertenecientes a una escuela de contexto socioeconómico medio, de gestión privada, ubicada en el centro del distrito. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes mencionan posicionarse desde diversos enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura, el cognitivista y el constructivista que se consideran contrapuestos. Sin embargo, en el momento de diseñar sus estrategias didácticas, especialmente en los sectores vulnerables, la mayoría de las docentes, no utilizan las fortalezas de ambas posturas para enriquecer sus prácticas, trabajando con estrategias de conciencia fonológica de manera aislada, omitiendo el trabajo con secuencias o proyectos de lectura con propósitos comunicativos y con sentido para los estudiantes.
author2 Fernández Fariña, María Elena
author_facet Fernández Fariña, María Elena
Rodríguez Franca, Bettina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Rodríguez Franca, Bettina
author_sort Rodríguez Franca, Bettina
title La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
title_short La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
title_full La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
title_fullStr La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
title_full_unstemmed La alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
title_sort la alfabetización inicial en diferentes contextos educativos : una cuestión de estrategias
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1485
work_keys_str_mv AT rodriguezfrancabettina laalfabetizacioninicialendiferentescontextoseducativosunacuestiondeestrategias
_version_ 1832433564293005312