La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad

El presente trabajo investiga la importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad en la Argentina. El método que se realizó fue administrar entrevistas semiestructuradas a distintos profesionales especializados en el área y a familias de personas que transitan alguna discapa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, Florencia Agustina
Otros Autores: De Souza Godinho, Selediana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1482
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1482
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-14822024-04-16T07:00:21Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1482 La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad 2024 Barletta, Florencia Agustina De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa DISCAPACIDAD APRENDIZAJE CALIDAD DE VIDA DEPORTE El presente trabajo investiga la importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad en la Argentina. El método que se realizó fue administrar entrevistas semiestructuradas a distintos profesionales especializados en el área y a familias de personas que transitan alguna discapacidad, correspondiente a la zona geográfica de la República Argentina, con un diseño descriptivo y exploratorio. En estas, se observó que los profesionales consideran que no hay una finalidad puntual de la psicopedagogía deportiva, que es, una rama sumamente nueva la cual tiene mucho por ser explorada. Además, se dio a conocer que las personas en general no tienen tanto conocimiento de esta, por eso muchos niños y niñas con discapacidad no realizan algún tipo de deporte. Los profesionales mencionan que la calidad de vida de las personas con discapacidad con el deporte es fundamental porque les ofrece muchas herramientas. A partir del deporte empiezan a comprender que son capaces, formando autonomía, logrando que disfruten, que sean felices, quiere decir que los anima a creer que pueden. La gimnasia para las personas con discapacidad es un medio para desarrollar emociones y habilidades. Y para que todo el contexto deportivo pueda controlar a estas personas y orientarlas en sus tareas. Tampoco podemos ignorar que el aprendizaje es un proceso difícil pero químicamente gratificante para lograr objetivos Fil: Barletta, Florencia Agustina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
CALIDAD DE VIDA
DEPORTE
spellingShingle DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
CALIDAD DE VIDA
DEPORTE
Barletta, Florencia Agustina
La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
topic_facet DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
CALIDAD DE VIDA
DEPORTE
description El presente trabajo investiga la importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad en la Argentina. El método que se realizó fue administrar entrevistas semiestructuradas a distintos profesionales especializados en el área y a familias de personas que transitan alguna discapacidad, correspondiente a la zona geográfica de la República Argentina, con un diseño descriptivo y exploratorio. En estas, se observó que los profesionales consideran que no hay una finalidad puntual de la psicopedagogía deportiva, que es, una rama sumamente nueva la cual tiene mucho por ser explorada. Además, se dio a conocer que las personas en general no tienen tanto conocimiento de esta, por eso muchos niños y niñas con discapacidad no realizan algún tipo de deporte. Los profesionales mencionan que la calidad de vida de las personas con discapacidad con el deporte es fundamental porque les ofrece muchas herramientas. A partir del deporte empiezan a comprender que son capaces, formando autonomía, logrando que disfruten, que sean felices, quiere decir que los anima a creer que pueden. La gimnasia para las personas con discapacidad es un medio para desarrollar emociones y habilidades. Y para que todo el contexto deportivo pueda controlar a estas personas y orientarlas en sus tareas. Tampoco podemos ignorar que el aprendizaje es un proceso difícil pero químicamente gratificante para lograr objetivos
author2 De Souza Godinho, Selediana
author_facet De Souza Godinho, Selediana
Barletta, Florencia Agustina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Barletta, Florencia Agustina
author_sort Barletta, Florencia Agustina
title La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
title_short La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
title_full La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
title_fullStr La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
title_full_unstemmed La importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
title_sort la importancia de la psicopedagogía deportiva para personas con discapacidad
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1482
work_keys_str_mv AT barlettaflorenciaagustina laimportanciadelapsicopedagogiadeportivaparapersonascondiscapacidad
_version_ 1832433386692542464