Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1381 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-13812025-03-07T20:09:56Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381 Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje 2023 Allega, Carolina Belén De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa APRENDIZAJE COVID-19 RENDIMIENTO ESCOLAR CONDICION SOCIAL ENSEÑANZA PRIMARIA El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos. Fil: Allega, Carolina Belén. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE COVID-19 RENDIMIENTO ESCOLAR CONDICION SOCIAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
spellingShingle |
APRENDIZAJE COVID-19 RENDIMIENTO ESCOLAR CONDICION SOCIAL ENSEÑANZA PRIMARIA Allega, Carolina Belén Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
topic_facet |
APRENDIZAJE COVID-19 RENDIMIENTO ESCOLAR CONDICION SOCIAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos. |
author2 |
De Souza Godinho, Selediana |
author_facet |
De Souza Godinho, Selediana Allega, Carolina Belén |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Allega, Carolina Belén |
author_sort |
Allega, Carolina Belén |
title |
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
title_short |
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
title_full |
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
title_fullStr |
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje |
title_sort |
desafíos educativos en la primaria durante la pandemia covid19 : factores de fracaso y aprendizaje |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381 |
work_keys_str_mv |
AT allegacarolinabelen desafioseducativosenlaprimariadurantelapandemiacovid19factoresdefracasoyaprendizaje |
_version_ |
1832433561118965760 |