Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allega, Carolina Belén
Otros Autores: De Souza Godinho, Selediana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1381
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13812025-03-07T20:09:56Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381 Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje 2023 Allega, Carolina Belén De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa APRENDIZAJE COVID-19 RENDIMIENTO ESCOLAR CONDICION SOCIAL ENSEÑANZA PRIMARIA El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos. Fil: Allega, Carolina Belén. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE
COVID-19
RENDIMIENTO ESCOLAR
CONDICION SOCIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
spellingShingle APRENDIZAJE
COVID-19
RENDIMIENTO ESCOLAR
CONDICION SOCIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
Allega, Carolina Belén
Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
topic_facet APRENDIZAJE
COVID-19
RENDIMIENTO ESCOLAR
CONDICION SOCIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos.
author2 De Souza Godinho, Selediana
author_facet De Souza Godinho, Selediana
Allega, Carolina Belén
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Allega, Carolina Belén
author_sort Allega, Carolina Belén
title Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
title_short Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
title_full Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
title_fullStr Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
title_full_unstemmed Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19 : factores de fracaso y aprendizaje
title_sort desafíos educativos en la primaria durante la pandemia covid19 : factores de fracaso y aprendizaje
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1381
work_keys_str_mv AT allegacarolinabelen desafioseducativosenlaprimariadurantelapandemiacovid19factoresdefracasoyaprendizaje
_version_ 1832433561118965760