Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital

La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Ivana Valeria
Otros Autores: Gardonio, Patricia Susana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1373
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1373
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13732025-02-11T19:23:21Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1373 Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital 2023 Gutiérrez, Ivana Valeria Gardonio, Patricia Susana Universidad de Flores spa EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad. Fil: Gutiérrez, Ivana Valeria. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Salta (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Gutiérrez, Ivana Valeria
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
topic_facet EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad.
author2 Gardonio, Patricia Susana
author_facet Gardonio, Patricia Susana
Gutiérrez, Ivana Valeria
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Gutiérrez, Ivana Valeria
author_sort Gutiérrez, Ivana Valeria
title Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
title_short Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
title_full Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
title_fullStr Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
title_full_unstemmed Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
title_sort aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de salta, capital
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1373
work_keys_str_mv AT gutierrezivanavaleria aportesdelapsicopedagogiaenelprocesodelainclusioneducativaenelnivelmediodeunaescueladelaprovinciadesaltacapital
_version_ 1832433238290726912