Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año pr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1372 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-13722025-02-14T19:36:53Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario 2023 Ferreira, Diego Fernando Duarte, Benito David Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente. Fil: Ferreira, Diego Fernando. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE |
spellingShingle |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE Ferreira, Diego Fernando Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
topic_facet |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE |
description |
Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente. |
author2 |
Duarte, Benito David |
author_facet |
Duarte, Benito David Ferreira, Diego Fernando |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Ferreira, Diego Fernando |
author_sort |
Ferreira, Diego Fernando |
title |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_short |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_full |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_fullStr |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_sort |
los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 |
work_keys_str_mv |
AT ferreiradiegofernando losestudiantesandandiciendoconstrucciondelaautoridadpedagogicaenelnivelsecundario |
_version_ |
1832433532628107264 |