Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario

Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreira, Diego Fernando
Otros Autores: Duarte, Benito David
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1372
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13722025-02-14T19:36:53Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario 2023 Ferreira, Diego Fernando Duarte, Benito David Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente. Fil: Ferreira, Diego Fernando. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
AUTORIDAD DEL DOCENTE
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
AUTORIDAD DEL DOCENTE
Ferreira, Diego Fernando
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
AUTORIDAD DEL DOCENTE
description Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente.
author2 Duarte, Benito David
author_facet Duarte, Benito David
Ferreira, Diego Fernando
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Ferreira, Diego Fernando
author_sort Ferreira, Diego Fernando
title Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
title_short Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
title_full Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
title_fullStr Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
title_full_unstemmed Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
title_sort los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372
work_keys_str_mv AT ferreiradiegofernando losestudiantesandandiciendoconstrucciondelaautoridadpedagogicaenelnivelsecundario
_version_ 1832433532628107264