La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias

La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en id...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Cesare, María de los Ángeles
Otros Autores: Baró, Silvana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1370
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13702025-06-09T21:15:40Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370 La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias 2023 Di Cesare, María de los Ángeles Baró, Silvana Universidad de Flores spa ORIENTACION VOCACIONAL AMBIENTE EDUCACIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección. Fil: Di Cesare, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ORIENTACION VOCACIONAL
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle ORIENTACION VOCACIONAL
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Di Cesare, María de los Ángeles
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
topic_facet ORIENTACION VOCACIONAL
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección.
author2 Baró, Silvana
author_facet Baró, Silvana
Di Cesare, María de los Ángeles
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Di Cesare, María de los Ángeles
author_sort Di Cesare, María de los Ángeles
title La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
title_short La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
title_full La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
title_fullStr La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
title_full_unstemmed La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
title_sort la orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370
work_keys_str_mv AT dicesaremariadelosangeles laorientacionvocacionalocupacionalenlasescuelassecundarias
_version_ 1835241712921870336