Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores

La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Analía Verónica
Otros Autores: Losada, Analía Verónica
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1347
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1347
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13472025-05-20T22:18:54Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1347 Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores 2023-11-30 Vázquez, Analía Verónica Losada, Analía Verónica Cejudo, Carlos Martín Universidad de Flores spa AUTOESTIMA RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR Universidad de Flores La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico. Fil: Vázquez, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
spellingShingle AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
Vázquez, Analía Verónica
Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
topic_facet AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
description La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.
author2 Losada, Analía Verónica
author_facet Losada, Analía Verónica
Vázquez, Analía Verónica
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Vázquez, Analía Verónica
author_sort Vázquez, Analía Verónica
title Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_short Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_fullStr Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full_unstemmed Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_sort influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera licenciatura en psicología de la universidad de flores
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1347
work_keys_str_mv AT vazquezanaliaveronica influenciadelaautoestimaenelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdelacarreralicenciaturaenpsicologiadelauniversidaddeflores
_version_ 1835241674963419136