Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linares Soliz, Mélody
Otros Autores: De Souza Godinho, Selediana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1341
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1341
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13412024-01-22T09:30:41Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1341 Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes 2023 Linares Soliz, Mélody De Souza Godinho, Selediana Universidad de Flores spa PSICOLINGÜISTICA LENGUA EXTRANJERA APRENDIZAJE ADULTOS INGLES ENSEÑANZA DE IDIOMAS El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión. Fil: Soliz Linares, Mélody. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOLINGÜISTICA
LENGUA EXTRANJERA
APRENDIZAJE
ADULTOS
INGLES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
spellingShingle PSICOLINGÜISTICA
LENGUA EXTRANJERA
APRENDIZAJE
ADULTOS
INGLES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Linares Soliz, Mélody
Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
topic_facet PSICOLINGÜISTICA
LENGUA EXTRANJERA
APRENDIZAJE
ADULTOS
INGLES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión.
author2 De Souza Godinho, Selediana
author_facet De Souza Godinho, Selediana
Linares Soliz, Mélody
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Linares Soliz, Mélody
author_sort Linares Soliz, Mélody
title Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
title_short Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
title_full Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
title_fullStr Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
title_full_unstemmed Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
title_sort beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1341
work_keys_str_mv AT linaressolizmelody beneficiosdelapsicolinguisticaaplicadaalaensenanzadeinglescomolenguaextranjeraparaadultoshispanohablantes
_version_ 1788921309171810304