Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia
El objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1301 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1301 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-13012023-11-25T03:00:20Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1301 Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia 2022 Muner, Sofía Noemí Sorbara, Sandra Estela Universidad de Flores spa AUTOESTIMA ADOLESCENCIA ADAPTACION El objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra de 139 adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a Establecimientos de Enseñanza Media en zonas públicas y rurales de la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, República Argentina. Se administró la adaptación local de la Escala de Autoestima de Rosenberg, que explora el sentimiento de satisfacción que el sujeto tiene sobre sí mismo, en conjunto con la adaptación española de la escala Brief COPE (COPE-28), que se ocupa de evaluar las distintas estrategias de afrontamiento empleadas por los participantes. Mediante el análisis de los datos recolectados, se logró determinar que la media de autoestima de los jóvenes corresponde con un nivel de autoestima normal, ubicando diferencias en la puntuación de la escala específicas al género y edad de los encuestados. Además, se distinguió que los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes no difieren en función de la edad de los encuestados, pero sí en relación al género autopercibido de los mismos. Se describen aquellas convergencias y divergencias con el contexto histórico de la problemática y el marco teórico, y se delimitan, posteriormente, las implicancias del trabajo desarrollado. Fil: Muner, Sofía Noemí. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
AUTOESTIMA ADOLESCENCIA ADAPTACION |
spellingShingle |
AUTOESTIMA ADOLESCENCIA ADAPTACION Muner, Sofía Noemí Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
topic_facet |
AUTOESTIMA ADOLESCENCIA ADAPTACION |
description |
El objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra de 139 adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a Establecimientos de Enseñanza Media en zonas públicas y rurales de la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, República Argentina. Se administró la adaptación local de la Escala de Autoestima de Rosenberg, que explora el sentimiento de satisfacción que el sujeto tiene sobre sí mismo, en conjunto con la adaptación española de la escala Brief COPE (COPE-28), que se ocupa de evaluar las distintas estrategias de afrontamiento empleadas por los participantes. Mediante el análisis de los datos recolectados, se logró determinar que la media de autoestima de los jóvenes corresponde con un nivel de autoestima normal, ubicando diferencias en la puntuación de la escala específicas al género y edad de los encuestados. Además, se distinguió que los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes no difieren en función de la edad de los encuestados, pero sí en relación al género autopercibido de los mismos. Se describen aquellas convergencias y divergencias con el contexto histórico de la problemática y el marco teórico, y se delimitan, posteriormente, las implicancias del trabajo desarrollado. |
author2 |
Sorbara, Sandra Estela |
author_facet |
Sorbara, Sandra Estela Muner, Sofía Noemí |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Muner, Sofía Noemí |
author_sort |
Muner, Sofía Noemí |
title |
Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
title_short |
Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
title_full |
Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
title_fullStr |
Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
title_sort |
autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2022 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1301 |
work_keys_str_mv |
AT munersofianoemi autoestimayestilosdeafrontamientoenlaadolescencia |
_version_ |
1788921372328591360 |