Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerez...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1272 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12722023-11-07T03:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272 Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA 2020 Kerman, Bernardo Pugliese, Diamante Morrongiello, Noemí Gaggino, Melisa Universidad de Buenos Aires spa ACOSO ESCOLAR EMPATIA COMPETENCIAS SOCIALES AMBIENTE EDUCACIONAL El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ACOSO ESCOLAR EMPATIA COMPETENCIAS SOCIALES AMBIENTE EDUCACIONAL |
spellingShingle |
ACOSO ESCOLAR EMPATIA COMPETENCIAS SOCIALES AMBIENTE EDUCACIONAL Kerman, Bernardo Pugliese, Diamante Morrongiello, Noemí Gaggino, Melisa Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
topic_facet |
ACOSO ESCOLAR EMPATIA COMPETENCIAS SOCIALES AMBIENTE EDUCACIONAL |
description |
El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Kerman, Bernardo Pugliese, Diamante Morrongiello, Noemí Gaggino, Melisa |
author_facet |
Kerman, Bernardo Pugliese, Diamante Morrongiello, Noemí Gaggino, Melisa |
author_sort |
Kerman, Bernardo |
title |
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
title_short |
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
title_full |
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
title_fullStr |
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
title_full_unstemmed |
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA |
title_sort |
prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de caba |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272 |
work_keys_str_mv |
AT kermanbernardo prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba AT pugliesediamante prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba AT morrongiellonoemi prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba AT gagginomelisa prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba |
_version_ |
1788921329432395776 |