Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA

El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerez...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kerman, Bernardo, Pugliese, Diamante, Morrongiello, Noemí, Gaggino, Melisa
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1272
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12722023-11-07T03:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272 Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA 2020 Kerman, Bernardo Pugliese, Diamante Morrongiello, Noemí Gaggino, Melisa Universidad de Buenos Aires spa ACOSO ESCOLAR EMPATIA COMPETENCIAS SOCIALES AMBIENTE EDUCACIONAL El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ACOSO ESCOLAR
EMPATIA
COMPETENCIAS SOCIALES
AMBIENTE EDUCACIONAL
spellingShingle ACOSO ESCOLAR
EMPATIA
COMPETENCIAS SOCIALES
AMBIENTE EDUCACIONAL
Kerman, Bernardo
Pugliese, Diamante
Morrongiello, Noemí
Gaggino, Melisa
Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
topic_facet ACOSO ESCOLAR
EMPATIA
COMPETENCIAS SOCIALES
AMBIENTE EDUCACIONAL
description El hostigamiento entre pares (bullying) se define como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un/unos estudiante/s hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años (Cerezo, 2005). Entre las variables asociadas al hostigamiento se encuentran la empatía cognitiva y afectiva y las habilidades sociales. El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre la prevalencia del hostigamiento, niveles de empatía y habilidades sociales. Participaron del estudio 500 niño/as con edades entre 11 y 13 años. Se implementaron inventarios sobre empatía y habilidades sociales. Se han utilizado instrumentos autoadministrables que permitan detectar hostigadores, hostigados y testigos, las diferentes tipologías de acoso, más niveles de empatía y habilidades sociales de los mismos. Se presentan resultados que se cotejan con los obtenidos en estudios previos de este grupo y otros tantos a nivel nacional como extranjeros. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Kerman, Bernardo
Pugliese, Diamante
Morrongiello, Noemí
Gaggino, Melisa
author_facet Kerman, Bernardo
Pugliese, Diamante
Morrongiello, Noemí
Gaggino, Melisa
author_sort Kerman, Bernardo
title Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
title_short Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
title_full Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
title_fullStr Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
title_full_unstemmed Prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de CABA
title_sort prevalencia del hostigamiento de pares (bullying), habilidades sociales y empatía en niños de 11 a 13 años en escuelas primarias de caba
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1272
work_keys_str_mv AT kermanbernardo prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba
AT pugliesediamante prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba
AT morrongiellonoemi prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba
AT gagginomelisa prevalenciadelhostigamientodeparesbullyinghabilidadessocialesyempatiaenninosde11a13anosenescuelasprimariasdecaba
_version_ 1788921329432395776