Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónic...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1260 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-12602025-07-14T18:42:06Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260 Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 2023 Capurro, Verónica Sueiro, Nehuén Franco Sussi, Laura Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA ROL PROFESIONAL DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónicas, en plataforma y jornadas con variedad de recursos como análisis de casos, investigaciones y monografías. Se promueve y valora el aporte individual y en grupo de los alumnos, ya que cada perspectiva es única, enriquece el proceso de construcción propuesto y sienta las bases para un aprendizaje continuo y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Se reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud mental en medio de los desafíos que presentan los cambios en paradigmas y sus tensiones. Se enfatiza la necesidad de cuestionar las creencias establecidas, adoptar una actitud de apertura al cambio y se explora la noción de genealogía de Foucault para entender la influencia del poder en la verdad. Son sus unidades temáticas derechos humanos y discriminación, salud, racismo, diversidad sexualidad, género, discapacidad y rol del psicólogo, desde una perspectiva crítica y analítica. El paradigma bio-psico-social está respaldado como enfoque integral, y se destaca la importancia de abrazar la neurodiversidad y reconocer que todas las condiciones neuro-psico-sociales merecen los mismos derechos. Se destacan conceptos como interseccionalidad, accesibilidad, diseño universal y apoyos para igualar oportunidades. Se propone una intervención psicológica basada en el paradigma de derechos, haciendo foco en la interdependencia y la participación. El concepto de estigma y su impacto en la salud mental son analizados en profundidad. La asignatura busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones en su futura práctica profesional, fomentando una cultura de respeto y aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones. El equipo docente es diverso en su conformación, práctica profesional y activismo, todos comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales. Fil: Capurro, Verónica. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sueiro, Nehuén Franco. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sussi, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA ROL PROFESIONAL DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION |
| spellingShingle |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA ROL PROFESIONAL DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION Capurro, Verónica Sueiro, Nehuén Franco Sussi, Laura Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| topic_facet |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA ROL PROFESIONAL DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION |
| description |
La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónicas, en plataforma y jornadas con variedad de recursos como análisis de casos, investigaciones y monografías. Se promueve y valora el aporte individual y en grupo de los alumnos, ya que cada perspectiva es única, enriquece el proceso de construcción propuesto y sienta las bases para un aprendizaje continuo y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Se reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud mental en medio de los desafíos que presentan los cambios en paradigmas y sus tensiones. Se enfatiza la necesidad de cuestionar las creencias establecidas, adoptar una actitud de apertura al cambio y se explora la noción de genealogía de Foucault para entender la influencia del poder en la verdad.
Son sus unidades temáticas derechos humanos y discriminación, salud, racismo, diversidad sexualidad, género, discapacidad y rol del psicólogo, desde una perspectiva crítica y analítica. El paradigma bio-psico-social está respaldado como enfoque integral, y se destaca la importancia de abrazar la neurodiversidad y reconocer que todas las condiciones neuro-psico-sociales merecen los mismos derechos. Se destacan conceptos como interseccionalidad, accesibilidad, diseño universal y apoyos para igualar oportunidades. Se propone una intervención psicológica basada en el paradigma de derechos, haciendo foco en la interdependencia y la participación. El concepto de estigma y su impacto en la salud mental son analizados en profundidad.
La asignatura busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones en su futura práctica profesional, fomentando una cultura de respeto y aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones. El equipo docente es diverso en su conformación, práctica profesional y activismo, todos comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Capurro, Verónica Sueiro, Nehuén Franco Sussi, Laura |
| author_facet |
Capurro, Verónica Sueiro, Nehuén Franco Sussi, Laura |
| author_sort |
Capurro, Verónica |
| title |
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| title_short |
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| title_full |
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| title_fullStr |
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| title_full_unstemmed |
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 |
| title_sort |
experiencia de la cátedra diversidad e inclusión, facultad de psicología 2017-2023 |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260 |
| work_keys_str_mv |
AT capurroveronica experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023 AT sueironehuenfranco experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023 AT sussilaura experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023 |
| _version_ |
1843576705762983936 |