Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023

La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capurro, Verónica, Sueiro, Nehuén Franco, Sussi, Laura
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1260
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12602025-07-14T18:42:06Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260 Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023 2023 Capurro, Verónica Sueiro, Nehuén Franco Sussi, Laura Universidad de Flores spa ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA ROL PROFESIONAL DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónicas, en plataforma y jornadas con variedad de recursos como análisis de casos, investigaciones y monografías. Se promueve y valora el aporte individual y en grupo de los alumnos, ya que cada perspectiva es única, enriquece el proceso de construcción propuesto y sienta las bases para un aprendizaje continuo y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Se reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud mental en medio de los desafíos que presentan los cambios en paradigmas y sus tensiones. Se enfatiza la necesidad de cuestionar las creencias establecidas, adoptar una actitud de apertura al cambio y se explora la noción de genealogía de Foucault para entender la influencia del poder en la verdad. Son sus unidades temáticas derechos humanos y discriminación, salud, racismo, diversidad sexualidad, género, discapacidad y rol del psicólogo, desde una perspectiva crítica y analítica. El paradigma bio-psico-social está respaldado como enfoque integral, y se destaca la importancia de abrazar la neurodiversidad y reconocer que todas las condiciones neuro-psico-sociales merecen los mismos derechos. Se destacan conceptos como interseccionalidad, accesibilidad, diseño universal y apoyos para igualar oportunidades. Se propone una intervención psicológica basada en el paradigma de derechos, haciendo foco en la interdependencia y la participación. El concepto de estigma y su impacto en la salud mental son analizados en profundidad. La asignatura busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones en su futura práctica profesional, fomentando una cultura de respeto y aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones. El equipo docente es diverso en su conformación, práctica profesional y activismo, todos comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales. Fil: Capurro, Verónica. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sueiro, Nehuén Franco. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sussi, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION INCLUSIVA
ROL PROFESIONAL
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION
spellingShingle ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION INCLUSIVA
ROL PROFESIONAL
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION
Capurro, Verónica
Sueiro, Nehuén Franco
Sussi, Laura
Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
topic_facet ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION INCLUSIVA
ROL PROFESIONAL
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION
description La propuesta educativa de la cátedra fomenta la reflexión y el cuestionamiento de prejuicios y estructuras preexistentes de los estudiantes, proporciona un espacio para la construcción de nuevas ideas y brinda herramientas teóricas y prácticas. Los métodos de enseñanza incluyen actividades sincrónicas, en plataforma y jornadas con variedad de recursos como análisis de casos, investigaciones y monografías. Se promueve y valora el aporte individual y en grupo de los alumnos, ya que cada perspectiva es única, enriquece el proceso de construcción propuesto y sienta las bases para un aprendizaje continuo y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Se reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud mental en medio de los desafíos que presentan los cambios en paradigmas y sus tensiones. Se enfatiza la necesidad de cuestionar las creencias establecidas, adoptar una actitud de apertura al cambio y se explora la noción de genealogía de Foucault para entender la influencia del poder en la verdad. Son sus unidades temáticas derechos humanos y discriminación, salud, racismo, diversidad sexualidad, género, discapacidad y rol del psicólogo, desde una perspectiva crítica y analítica. El paradigma bio-psico-social está respaldado como enfoque integral, y se destaca la importancia de abrazar la neurodiversidad y reconocer que todas las condiciones neuro-psico-sociales merecen los mismos derechos. Se destacan conceptos como interseccionalidad, accesibilidad, diseño universal y apoyos para igualar oportunidades. Se propone una intervención psicológica basada en el paradigma de derechos, haciendo foco en la interdependencia y la participación. El concepto de estigma y su impacto en la salud mental son analizados en profundidad. La asignatura busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar estas cuestiones en su futura práctica profesional, fomentando una cultura de respeto y aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones. El equipo docente es diverso en su conformación, práctica profesional y activismo, todos comprometidos con el desarrollo de futuros profesionales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Capurro, Verónica
Sueiro, Nehuén Franco
Sussi, Laura
author_facet Capurro, Verónica
Sueiro, Nehuén Franco
Sussi, Laura
author_sort Capurro, Verónica
title Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
title_short Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
title_full Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
title_fullStr Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
title_full_unstemmed Experiencia de la Cátedra Diversidad e Inclusión, Facultad de Psicología 2017-2023
title_sort experiencia de la cátedra diversidad e inclusión, facultad de psicología 2017-2023
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1260
work_keys_str_mv AT capurroveronica experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023
AT sueironehuenfranco experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023
AT sussilaura experienciadelacatedradiversidadeinclusionfacultaddepsicologia20172023
_version_ 1843576705762983936