Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente

El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steinbeisser, Emma
Otros Autores: Baró, Silvana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1241
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12412023-10-27T03:00:27Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241 Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente 2023 Steinbeisser, Emma Baró, Silvana Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR IDENTIDAD ROL DEL DOCENTE ADOLESCENCIA El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Para ello, se exploró y describió dichas situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta la influencia de las perspectivas heterocisnormativas en las intervenciones de las docentes. Se plantea un diseño cualitativo, cuya metodología elegida es la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por diez docentes mujeres de nivel secundario de escuelas públicas y privadas, laicas y católicas, dentro del AMBA, entre los 23 y 50 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron que las herramientas pedagógicas utilizadas por las docentes son insuficientes para intervenir en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género, así como el desconocimiento acerca de la operatividad de la heterocisnorma dentro de las escuelas y de su influencia en las prácticas académicas. Fundamentalmente, el presente estudio destaca la importancia de la perspectiva docente como miembro clave del aula dentro del trabajo interdisciplinar, en materia de prevención del acoso escolar por identidad sexual y/o de género en adolescentes, que permita pensar en un acceso a la educación libre de discriminación y de violencia. Fil: Steinbeisser, Emma. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ACOSO ESCOLAR
IDENTIDAD
ROL DEL DOCENTE
ADOLESCENCIA
spellingShingle ACOSO ESCOLAR
IDENTIDAD
ROL DEL DOCENTE
ADOLESCENCIA
Steinbeisser, Emma
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
topic_facet ACOSO ESCOLAR
IDENTIDAD
ROL DEL DOCENTE
ADOLESCENCIA
description El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Para ello, se exploró y describió dichas situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta la influencia de las perspectivas heterocisnormativas en las intervenciones de las docentes. Se plantea un diseño cualitativo, cuya metodología elegida es la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por diez docentes mujeres de nivel secundario de escuelas públicas y privadas, laicas y católicas, dentro del AMBA, entre los 23 y 50 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron que las herramientas pedagógicas utilizadas por las docentes son insuficientes para intervenir en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género, así como el desconocimiento acerca de la operatividad de la heterocisnorma dentro de las escuelas y de su influencia en las prácticas académicas. Fundamentalmente, el presente estudio destaca la importancia de la perspectiva docente como miembro clave del aula dentro del trabajo interdisciplinar, en materia de prevención del acoso escolar por identidad sexual y/o de género en adolescentes, que permita pensar en un acceso a la educación libre de discriminación y de violencia.
author2 Baró, Silvana
author_facet Baró, Silvana
Steinbeisser, Emma
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Steinbeisser, Emma
author_sort Steinbeisser, Emma
title Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
title_short Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
title_full Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
title_fullStr Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
title_sort acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241
work_keys_str_mv AT steinbeisseremma acosoescolarporidentidadsexualyodegeneroaadolescentesdesdelaperspectivadocente
_version_ 1788921459221987328