Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente
El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1241 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12412023-10-27T03:00:27Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241 Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente 2023 Steinbeisser, Emma Baró, Silvana Universidad de Flores spa ACOSO ESCOLAR IDENTIDAD ROL DEL DOCENTE ADOLESCENCIA El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Para ello, se exploró y describió dichas situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta la influencia de las perspectivas heterocisnormativas en las intervenciones de las docentes. Se plantea un diseño cualitativo, cuya metodología elegida es la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por diez docentes mujeres de nivel secundario de escuelas públicas y privadas, laicas y católicas, dentro del AMBA, entre los 23 y 50 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron que las herramientas pedagógicas utilizadas por las docentes son insuficientes para intervenir en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género, así como el desconocimiento acerca de la operatividad de la heterocisnorma dentro de las escuelas y de su influencia en las prácticas académicas. Fundamentalmente, el presente estudio destaca la importancia de la perspectiva docente como miembro clave del aula dentro del trabajo interdisciplinar, en materia de prevención del acoso escolar por identidad sexual y/o de género en adolescentes, que permita pensar en un acceso a la educación libre de discriminación y de violencia. Fil: Steinbeisser, Emma. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ACOSO ESCOLAR IDENTIDAD ROL DEL DOCENTE ADOLESCENCIA |
spellingShingle |
ACOSO ESCOLAR IDENTIDAD ROL DEL DOCENTE ADOLESCENCIA Steinbeisser, Emma Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
topic_facet |
ACOSO ESCOLAR IDENTIDAD ROL DEL DOCENTE ADOLESCENCIA |
description |
El acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes dentro del ámbito educativo. La presente investigación busca reconocer las herramientas pedagógicas de intervención utilizadas por las docentes en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes en el AMBA. Para ello, se exploró y describió dichas situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta la influencia de las perspectivas heterocisnormativas en las intervenciones de las docentes.
Se plantea un diseño cualitativo, cuya metodología elegida es la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por diez docentes mujeres de nivel secundario de escuelas públicas y privadas, laicas y católicas, dentro del AMBA, entre los 23 y 50 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas.
Los resultados reflejaron que las herramientas pedagógicas utilizadas por las docentes son insuficientes para intervenir en situaciones de acoso escolar por identidad sexual y/o de género, así como el desconocimiento acerca de la operatividad de la heterocisnorma dentro de las escuelas y de su influencia en las prácticas académicas.
Fundamentalmente, el presente estudio destaca la importancia de la perspectiva docente como miembro clave del aula dentro del trabajo interdisciplinar, en materia de prevención del acoso escolar por identidad sexual y/o de género en adolescentes, que permita pensar en un acceso a la educación libre de discriminación y de violencia. |
author2 |
Baró, Silvana |
author_facet |
Baró, Silvana Steinbeisser, Emma |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Steinbeisser, Emma |
author_sort |
Steinbeisser, Emma |
title |
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
title_short |
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
title_full |
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
title_fullStr |
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
title_full_unstemmed |
Acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
title_sort |
acoso escolar por identidad sexual y/o de género a adolescentes, desde la perspectiva docente |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1241 |
work_keys_str_mv |
AT steinbeisseremma acosoescolarporidentidadsexualyodegeneroaadolescentesdesdelaperspectivadocente |
_version_ |
1788921459221987328 |